Investigador de la Autónoma realiza Capacitación para Profesionales de Centros ELEAM – SENAMA

Actividad SENAMA 2

Como parte de las actividades de vinculación con el medio y divulgación científica comprometidas en el marco de la ejecución del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028, el Dr. Eduardo Sandoval Obando, académico de la Escuela de Psicología e Investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma de Chile, participó como relator en una actividad de capacitación para profesionales de centros ELEAM.

La actividad, realizada el 25 de septiembre llevó el nombre de “Prácticas de Autocuidado y Prevención del Burnout en Cuidadores/as de Personas Mayores – Red ELEAM: Una Invitación para un Afrontamiento Generativo” y fue gestionada por la Supervisora Regional de Residencias Sra. Pilar Mora Soto, perteneciente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). En ella participaron  diferentes profesionales e integrantes de los centros ELEAM (públicos y privados) en la zona centro sur.

Funcionamiento de los ELEAM

De acuerdo a lo descrito por SENAMA (2020: en línea) en función de datos internacionales (Mortality Related Factors de la Asociación Estadounidense de Residencias de Larga Estadía para Adultos Mayores), la esperanza de vida a los 60 años se reduce en un 75% en aquellas personas que requieren cuidado. Según el mismo estudio, la tasa de mortalidad entre las personas que se institucionalizan es de entre 50% a 60% durante el primer año.

Los residentes de los ELEAM SENAMA son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social. De ahí el esfuerzo y compromiso que existe en la institución para que se entregue cuidado de largo plazo que resguarde los derechos de las personas mayores.

En los ELEAM de SENAMA, el promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años. Además, las personas se encuentran dentro del 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares y sin redes de apoyo efectivas.

En la actividad, el Dr. Sandoval realizó una revisión sistemática acerca de los factores de riesgo para la salud mental de cuidadores/as que atienden a personas mayores institucionalizadas, además de focalizar la intervención hacia el despliegue sistemático de acciones y comportamientos protectores para la salud mental de quienes se desempeñan en los ELEAM (alimentación saludable, técnicas para el control y manejo de la ansiedad, actividad física de baja intensidad, importancia de la regulación emocional; uso de estrategias de afrontamiento activo frente al estrés, autocuidado como estilo de vida, etc.).

Además, la actividad permitió compartir resultados preliminares y proyecciones que emergen del FONDECYT de Iniciación Nº11190028, en torno al afrontamiento generativo en adultos (particularmente, de quienes se desempeñan profesionalmente en la red SENAMA), como un factor potencialmente beneficioso frente a los eventos vitales estresantes, incidiendo en mejores niveles de bienestar y calidad de vida.

Próximas actividades del proyecto

Finalmente, algunas de las temáticas tratadas en esta capacitación, así como los resultados preliminares de este estudio y el de otras investigaciones realizadas desde la perspectiva del ciclo vital se abordarán el próximo 16 de octubre en el seminario internacional “Desafíos y Posibilidades de la Investigación en la Psicología del Ciclo Vital”. En el encuentro participarán destacadas/os académicos de Chile y España, con vasta experiencia en esta materia, como parte de diversas actividades que se realizarán en la Universidad Autónoma de Chile para visibilizar a nuestras personas mayores, transmitiendo prácticas y acciones que incidan en una mejora de su calidad de vida y bienestar general en la sociedad actual.

Los y las invitamos a participar de este importante encuentro en el que compartiremos reflexiones y resultados de investigación recientes que nos permitan avanzar colectivamente en la construcción de una sociedad con mayor justicia social para nuestras personas mayores.

Inscríbete aquí para asistir al  SEMINARIO INTERNACIONAL “Desafíos y Posibilidades de la Investigación en la Psicología del Ciclo Vital”.rrss ciclo vital

Compartir en