En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 en Chile, el Dr. Eduardo Sandoval Obando, académico de la Escuela de Psicología e Investigador asociado al Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades participó el pasado 30 de junio 2020 en el 1º webinar de educación municipal organizado por el Liceo Bicentenario de la Región de Los Ríos (Valdivia, Chile) para padres y apoderados.
La actividad fue gestada desde la Dirección del establecimiento educacional junto al equipo de convivencia escolar, invitando al Dr. Sandoval como expositor principal con la ponencia titulada “Implicación Familiar en el Aprendizaje de Niños/as y Jóvenes en Contexto de Pandemia: Una Oportunidad para CONECTARnos”, en donde compartió algunas de sus investigaciones generadas en torno a las experiencias de aprendizaje mediado así como algunos resultados preliminares de su FONDECYT de Iniciación Nº11190028 “La profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa” (2019-2022).

Con la finalidad de enriquecer y potenciar la gestión estratégica del plan de Convivencia Escolar del establecimiento, se orientó la ponencia hacia la entrega de prácticas efectivas y criterios de acción pedagógica que aporten a los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual, posibilitando la implicación activa de los apoderados en el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos/as.

Específicamente, el Dr. Sandoval pudo profundizar en los siguientes ejes temáticos:

Impacto de la pandemia sobre la salud mental, aportes de las neurociencias de la educación en la construcción de aprendizajes significativos, criterios esenciales para la mediación pedagógica en entornos virtuales, promoción de entornos familiares como un espacio-tiempo activo modificante y la generatividad como recurso educativo en tiempos de pandemia. Por su parte, la segunda expositora fue la Ps. Carolina Scheihing quien reforzó los aspectos centrales del plan de gestión de la convivencia escolar que se encuentran ejecutando, destacando algunas de las iniciativas que han tenido impacto positivo en los estudiantes.

Finalmente, la actividad alcanzó una alta convocatoria, contando con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (padres, madres, apoderados, docentes, equipo directivo, representantes del centro de padres, etc.), generando un espacio de reflexión y debate en torno a los desafíos pedagógicos que emergen en tiempos de pandemia

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