PABLO CONTRERAS 2Investigador de Derecho y ministro de Tribunal Constitucional publican libro sobre control de convencionalidad

 

En su sentencia de septiembre de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que el asesinato del profesor y dirigente gremial Luis Almonacid Arellano en Rancagua, en septiembre de 1973, se trató de un crimen de lesa humanidad y exigió al Estado de Chile no seguir aplicando la Ley de Amnistía por ser contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Este fallo identificó las características del control de convencionalidad para todo el sistema interamericano de derechos humanos, pero en muchos casos no ha venido acompañada de decisiones de los países que formalicen el modo y alcance de su aplicación.

Así lo señalan el Dr. Pablo Contreras, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chile, y Gonzalo García Pino, ministro del Tribunal Constitucional de Chile, en la presentación de su libro “Estudios sobre control de convencionalidad”.

La publicación, al alero de Ediciones Der, sistematiza en casi 300 páginas “un conjunto de apreciaciones efectuadas a lo largo de estos años y que intentan identificar el conjunto de problemas que suscita esta incorporación de geometría variable de la convencionalidad”.

MinistroGarcia

En poco más de 300 páginas y con un punto de partida dogmático que reconoce la existencia de este control, los autores consolidan textos inéditos y artículos publicados fragmentariamente “que dan cuenta del modo en que se propicia una mayor formalización del control de convencionalidad a la luz de la articulación entre la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución”.

El propósito, añaden, no es solo identificar normas de derecho fundamental sino lograr su correcto efecto de irradiación a todo el ordenamiento. “No se trata solamente de ver cómo se articula el parámetro, sino también especificar sus resultados”.

Pablo Contreras es profesor y director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile; magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Derecho y Master of Laws por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Gonzalo García es magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Chile, Doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

 

Compartir en