Los linfocitos, formados por células T y B, son células sanguíneas que elaboran anticuerpos y destruyen los agentes patógenos en el cuerpo humano. Pero un desbalance en su cantidad provoca que ataquen células sanas y generen enfermedades autoinmunes.
En su laboratorio de la Clínica Mayo en Minnesota, Estados Unidos, el Dr. Hu Zeng busca determinar cómo los procesos metabólicos controlan la función de los linfocitos y de ese modo identificar tratamientos metabólicos y moleculares.

Santiago charla Clinica MayoParte de ese trabajo lo desarrolla en conjunto con el Dr. Andrés Herrada, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, quien lidera un estudio sobre el lupus en conjunto con la Universidad Católica.

“En general, los chilenos tienden a desarrollar un lupus mucho más agresivo que los norteamericanos y creemos que podría haber un factor genético”, explicó el especialista de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Enviamos muestras de linfocitos T de pacientes locales al laboratorio del Dr. Zeng y estamos a la espera de los resultados de análisis RNA-seq, para luego compararlos con los datos de pacientes de Estados Unidos”.

Por su parte, el Dr. Zeng precisó que tanto la Clínica como las agencias de Gobierno impulsan la colaboración científica con investigadores extranjeros.

“En nuestro departamento en particular, actualmente llevamos adelante muchos estudios con expertos de América Latina, pero buscamos incrementar nuestra visibilidad y trabajo conjunto con investigadores chilenos”.

A su juicio, la colaboración es clave para nuevos descubrimientos científicos en beneficio de los pacientes de ambos países.

Compartir en