El investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Eugenio Merellano Navarro, se adjudicó la beca de estancia corta postdoctoral de la Fundación Carolina, lo que le permitirá trabajar por un periodo de tres meses con investigadores de la Universidad de Cádiz (España).

Su línea de investigación es el adulto mayor, lo que se complementa perfectamente con el trabajo que desarrollará en el país europeo, donde participará en el estudio denominado “Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabólico en personas mayores con deterioro cognitivo ligero”.

El Doctor Merellano precisa que participará en las evaluaciones y escritura de artículos analizando la relación que tiene el ejercicio físico en el deterioro del adulto mayor y como afecta en esta relación el entrenamiento cognitivo.

Asimismo, conocerá la experiencia que posee el grupo de estudio en la evaluación de actividad física y sedentarismo en población adulta mayor, con objeto de poder trasladarla al proyecto de investigación “Evaluación objetiva de la Actividad Física y Sedentarismo en poblaciones especiales” que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Chile. El grupo de Cádiz posee vasta experiencia en el uso de la técnica de acelerómetria, además de distintos métodos de evaluación de los niveles de actividad física, permitiendo de esta forma enriquecer el proyecto que está en etapa de iniciación.

La acelerómetria se mide con un aparato, parecido a un reloj, que se les coloca por una semana a los adultos mayores para medirles los niveles de actividad física a través de los cambios de aceleración. Al final del proceso, se sabe cuántos minutos de actividades sedentarias tienen y los ciclos de sueño.  Por medio de eso, y otras variables que se están investigando, se podrá ver la relación, por ejemplo, de capacidad funcional y los niveles de actividad física o temas cognitivos.

Envejecimiento de la población

El tema principal de interés de Eugenio Merellano es la tercera edad, básicamente por el aumento progresivo que tiene la población a nivel mundial y específicamente en Chile, “que ha aumentado considerablemente. Somos uno de los pocos países a nivel mundial en que la esperanza de vida sobrepasa los 80 años. En el caso de la región del Maule es una de las más envejecidas, con 17.5% de población sobre 60 años”, señala el investigados de la Autónoma.

Tener 60 años actualmente no es lo mismo hace 3 décadas, precisa el investigador, fundamentando que las posibilidades que estas personas tienen para mantenerse de forma saludable son mucho mejores ahora, sumado a los cambios de políticas públicas y la accesibilidad a los diferentes servicios.  “Pero, de todas formas, nosotros vemos la actividad física como el medio para prevenir ciertas patologías y problemas que van a aquejar si o si al adulto mayor. Está comprobado que la actividad física ayuda a retrasar la demencia senil y el alzhéimer, sobresaliendo esta como la patología que tiene mayor frecuencia (70%) en esta población, entonces estamos estudiando la eficacia de diferentes programas de actividad física para poder plasmarlo después en diferentes proyectos en el país o simplemente a nivel regional”, augura Eugenio Merellano.

carrolina 2Fundación Carolina

La Fundación Carolina (FC) se creó en el año 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Su nombre hace referencia a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en la celebración del 25º aniversario de su reinado y al Rey Carlos I de España, en el año de conmemoración del 500º aniversario de su nacimiento, efemérides celebradas en el año 2000. Uno de los propósitos de sus fundadores fue poner la institución al servicio de la Corona de España en ese año de celebraciones.

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en Iberoamérica justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles. Las iniciativas de la FC incorporan programas de liderazgo, fortalecimiento institucional y diplomacia pública a través del Programa Internacional de Visitantes.

 

 

 

Compartir en