Para la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas tienen entre 10 y 250 empleados y una facturación anual de hasta €50 millones. Aunque esas cifras son menores respecto de las que exhiben las grandes compañías, su impacto en la generación de puestos de trabajo las hace ser un eslabón fundamental de la economía.
En Polonia, las PYMES enfrentan desafíos comunes a las de otras latitudes, como barreras para el acceso al crédito y la productividad, sobre todo ahora que la innovación y el desarrollo tecnológico juegan un rol importante en las organizaciones.

Charla Bednarek Ingenieria 3

Parte de ese escenario fue analizado durante la charla “La industria 4.0 en las PYMES de Polonia; planes y problemas selectos”, dictada en Santiago por el Dr. Mariusz Bednarek, investigador asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y profesor titular de la Facultad de Ingeniería en Producción de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia.

Según el experto en metodología Lean Manufacturing, las pequeñas y medianas empresas constituyen el 91% de ese país y aportan cerca del 70% de los puestos de trabajo; una proporción similar a otros.

“Tienen un rol bastante importante en la economía, pero no están lo suficientemente preparadas para implementar las bases de la industria 4.0”, señaló en la conferencia, a la que asistieron directores de carrera y alumnos.

“Principalmente por la forma tradicional o quizá conservadora de pensar”, lo que incide en aspectos tan gravitantes como su competitividad.

Charla Bednarek Ingenieria 2

En Estados Unidos y Europa la industria 4.0 ya instalada, pero en Chile es una tendencia que aún tiene mucho por crecer, precisó el Decano Guillermo Schaffeld.

“Ya es parte de la Ingeniería, independiente de la especialidad. De ahí la importancia que los estudiantes comprendan su impacto en las organizaciones y la necesidad de estar preparados para innovar, para implementarla, una vez que salgan al mundo laboral”.

El Dr. Bednarek ha sido profesor invitado en varias universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos, ocupando además cargos de Rector y Decano en Polonia y México.

Ha trabajado para empresas automotrices y como consultor industrial en proyectos y estudios publicados relacionados con sistemas de manufactura y administración.

Como experto, ha sido invitado al Standard Research Grants Program del Social Sciences and Humanities Council de Canadá, y a evaluar propuestas de proyectos de investigación de la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Compartir en