La Universidad Autónoma continúa fortaleciendo su proyecto educativo en el Maule con la incorporación de 20 nuevos profesionales con grado académico de doctor,  tanto chilenos como extranjeros, que se suman a la dotación de académicos con que cuenta la institución en Talca para seguir potenciando no sólo las áreas de docencia de pregrado y postgrado, sino también la investigación, área en la cual la casa de estudios superiores está entre las 10 mejores a nivel nacional.
La medida obedece justamente a priorizar la calidad de la docencia que se imparte en la universidad y ampliar el radio de acción al postgrado y la investigación, dos aspectos que resultan claves para la institución en Talca para el presente año, todo lo cual va acompañado de una fuerte inversión en infraestructura en el nuevo campus Alameda.

FACULTADES UA“El planteamiento de la educación debe estar en forma muy decidida en la preparación de individuos inquietos intelectualmente, inconformistas con sus respuestas y dispuestos a una continua búsqueda. Por eso nuestra institución se ha ido sumando a los grandes cambios que enfrenta el país en materia de educación, otorgando una fortaleza adicional al proyecto institucional con la contratación de estos nuevos profesionales que vienen a consolidar el área de investigación y postgrado, sin olvidar el aporte que harán en la docencia de pregrado, todo en la mirada de construir mentes modernizadoras capaces no solo de insertarse en los cambios, sino que adelantarse a ellos”, destacó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso.

Los nuevos profesionales se integran a las diferentes facultades universitarias desde donde dirigirán cátedras e investigaciones en sus áreas de competencia. Uno de ellos es el Dr. Óscar Candia, ingeniero ambiental y doctor en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, Temuco.

El investigador se suma a la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores donde desarrollará cátedras y estudios correspondientes a su especialidad en bioprocesos y tecnologías de valorización de residuos orgánicos. “Mi interés es transmitir la experiencia y conocimientos sobre problemáticas regionales o nacionales en donde la investigación es parte de la solución, así como también a potenciar el pensamiento crítico y objetivo en los estudiantes”, indicó Candia.

Asimismo, valoró la orientación hacia la investigación que tiene la Universidad Autónoma de Chile. “Es fundamental el aporte que puede hacer la universidad al promover la investigación para evaluar diversas soluciones a problemas de la región o el país que requieren poner en práctica habilidades específicas de los investigadores, y que, a su vez, estas experiencias pueden ser compartidas con los estudiantes directamente”, subrayó el investigador.

Finalmente, el Vicerrector de la institución en Talca, Dr. Juan Tosso, subrayó que todas estas medidas son “fruto de un trabajo responsable y serio, tendiente siempre a innovar y mejorar la calidad, de acuerdo con las nuevas exigencias del medio”.

Compartir en