Talca fue la sede del V Congreso Corporativo de Ingeniería Civil Industrial que la Universidad Autónoma de Chile realizó con una mirada en la investigación de operaciones, de manera de entregar herramientas concretas a los futuros ingenieros sobre aspectos relevantes de la gestión y operación de proyectos.

Para ello, se contó con la presencia de destacados especialistas en la materia que han realizado tanto procesos de investigación como de gestión de iniciativas en diversas compañías e instituciones, quienes compartieron datos, conocimientos y experiencias con los estudiantes.

Congreso Ingenieria IIEl Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster Guillermo Schaffeld, subrayó que la importancia del encuentro es que aun cuando es la quinta versión, es la primera vez que se le otorga el carácter de corporativo. “Valoramos la alta participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de las tres sedes de la Universidad y sobre todo la participación de expositores de reconocida trayectoria nacional e internacional”, destacó Schaffeld.

Una de las principales ponencias en este congreso fue la realizada por el Dr. Mariusz Bednarek de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia. El investigador hizo una revisión de su trabajo denominado “Lean Management en el sector salud”, que hace alusión a la aplicación de técnicas que permiten ajustar los procesos y el ritmo de trabajo en esta área. «Pienso que es una temática relevante para cualquier país que tenga una salud pública, donde es muy prudente ver cómo se administrar los recursos, dónde se gasta innecesariamente el tiempo y dónde podemos mejorar el servicio del paciente y reducir los gastos para los tratamientos médicos”, subrayó Bednarek.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile de la zonal Maule, Arturo Briso, valoró ampliamente esta significativa instancia para las carreras de ingeniería de la casa de estudios superiores.  “Indudable que es de mucha importancia realizar estos congresos, donde el centro de participación sean los alumnos. Nosotros como Colegio de Ingenieros de Chile estamos promoviendo que efectivamente la visión, el trabajo, la gestión y el desempeño del ingeniero civil industrial sea de un profesional que permita integrar las distintas especialidades de la ingeniería en diversos proyectos”, finalizó Briso.

 

Compartir en