Prometheus es un nuevo programa, dado a conocer hoy por Escuela Internacional de Postgrado, con el propósito de colaborar con la estrategia de fortalecimiento del proyecto educativo de la Universidad Autónoma, impulsando la formación de sus mejores académicos en la obtención de su grado académico de Doctor y consolidación de sus competencias de investigación.

Prometheus facilita las condiciones financieras y laborales para que los docentes de la Autónoma, que no cuenten con su grado académico de Doctor, puedan obtenerlo en alguna de las universidades extranjeras con las cuales la Universidad tiene convenio vigente.

La gestión y monitoreo del programa Prometheus recae en la Escuela Internacional de Postgrado, dependiente de la Dirección de Postgrado de nuestra Universidad.

A través de este programa se quiere impulsar el talento académico de la Universidad Autónoma, estimulando sus competencias de investigación para el descubrimiento, la innovación y la producción de conocimientos teóricos y prácticos especializados y de vanguardia en todas las áreas disciplinares.

Beneficiarios

La Universidad otorgará becas para 40 académicos provenientes de las tres sedes (Santiago, Talca, Temuco). Específicamente, los favorecidos serán docentes de la Autónoma que cuenten con

a) Contrato indefinido vigente de al menos 22 horas semanales.

b) Grado académico de Magister.

Cada beneficiario de este programa accederá a:

a) Pago de los costos de arancel y matrícula del programa de Doctorado en que sea aceptado el académico, el cual debe pertenecer a alguna de las universidades extranjeras con las cuales tiene convenio vigente la Universidad Autónoma de Chile.

b ) Condición de alumno regular del programa de Doctorado en la Universidad extranjera correspondiente.

c) Acceso a los recursos bibliográficos de la Universidad extranjera en la que se encuentra cursando el programa de Doctorado.

d) Un programa de estudio personalizado, consistente en un conjunto de actividades académicas de nivel Doctoral a realizarse en Chile.

e) Acceso a las actividades académicas y recursos formativos de la Comunidad ESIP (Escuela Internacional de Postgrado UA).

f) Acceso a todos los instrumentos de fomento a la investigación contemplados en la política de investigación de la Universidad.

g) Defensa de tesis en la Universidad extranjera donde realiza el Doctorado.

h) Reducción de un número de cuatro horas semanales de docencia directa, lo que no afectará las condiciones de su contrato laboral.

Una vez concluido el programa, el beneficiario obtiene el grado académico de doctor por la Universidad extranjera.

Cómo se postula

La Escuela Internacional de Postgrado informará los cupos disponibles por cada programa de las universidades en convenio.

Se anunciará un proceso de postulación al programa, el cual será publicado mediante una convocatoria, la cual podrá ser anual o semestral dependiendo de los cupos disponibles.

En dicha convocatoria se indicará la documentación a presentar, las exigencias de admisibilidad, los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones, los que serán relativos según la Universidad a la cual postule. Asimismo, se comunicarán los plazos de postulación por distintas vías.

El proceso de evaluación de postulaciones será gestionado por el Comité de Prometheus, el cual será convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica. Este Comité administrará la admisibilidad de las solicitudes e informará a las universidades en convenio los antecedentes de cada postulante.

La admisión a los distintos programas de Doctorado será realizada por las universidades que los imparten. El Comité de Prometheus considerará es- tos antecedentes y otros para recomendar a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado los seleccionados a los beneficios.

La formalización de los beneficiarios se realizará mediante Resolución de Rectoría.

Universidades extranjeras en convenio de formación doctoral con la Universidad Autónoma

1.- Universidad de Oviedo

2.- Universidad del País Vasco

3.- Universidad de Valladolid

4.- Universidad de Salamanca

5.- Universidad de León

6.- Universidad de Burgos

7.- Universidad de Almería

8.- Universidad de La Laguna

9.- Universidad Católica de Murcia

10.- Universidad Loyola

11.- Universidad de la Coruña*

12.- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

 

*          Convenio en proceso de tramitación

 

Contacto:

Para más información, comunicarse con:

Escuela Internacional de Postgrado

Pedro de Valdivia #641, Piso 1, comuna de Providencia, Santiago de Chile Fono · (+56) 2 2303 6101

Email · esip@uautonoma.cl http://eipostgrado.uautonoma.cl/

 

 

Compartir en