Investigación colaborativa entre Universidad de Oxford y el IIDS: Descentralización en la Convención Constitucional

Un grupo de investigadores del nuevo Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, implementa un proyecto de investigación que analizará cómo las y los miembros de la Convención Constitucional tratan el problema de la descentralización.

Este estudio del IIDS se realiza a través de un sistema de colaboración de investigación con el Career Centre de la Universidad de Oxford y el Banco Santander, liderado por el Dr. Simón Escoffier, Profesor Investigador del Instituto.

Esta investigación examina las nociones discursivas sobre descentralización entre convencionales a través de la revisión de prensa, apariciones en medios y cuentas de Twitter. “Chile tiene uno de los sistemas administrativos, políticos y económicos más centralizados del globo. Por lo tanto, lo más probable es que una nueva constitución avance hacia cambios estructurales en esa materia” explica el Dr. Escoffier.

El proyecto, implementado por los Profesores Investigadores del IIDS Simón Escoffier, Camilo Vial y Andrés Rojas, cuenta con la asistencia de investigación de Yanelle Cruz, estudiante de maestría en Evaluación de Políticas Sociales e Intervención Basada en Evidencia, en la Universidad de Oxford. «Estamos trabajando con miles de tweets, lo que hará especialmente interesante el trabajo. Esta es una experiencia muy enriquecedora, que me permitirá colaborar con el equipo en la Universidad Autónoma y entender en profundidad el espectacular proceso constituyente que vive Chile», agrega Cruz.

El proyecto estará dividido en dos etapas para analizar los dichos de los constituyentes y su relación con la idea de descentralización. “La primera parte investiga cómo las personas electas en la Convención frasearon la descentralización durante su periodo de campaña, entre 11 de enero y el 4 de julio de 2021. La segunda instancia del estudio comparará esos resultados con lo que la convención discuta sobre el tema en sus sesiones durante los próximos meses. Eso nos permitirá entender las minucias de la evolución del debate sobre descentralización y su traducción en el texto constitucional” explica Escoffier.

 

Compartir en