Asesores, académicos e investigadores nacionales y extranjeros analizaron el estado actual y los desafíos del Gobierno Abierto a nivel municipal, durante un seminario realizado en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Semin ICHEM Gobierno Abierto SantiagoConvocados por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), dependiente de esa casa de estudios, los especialistas abordaron ese modelo de administración pública que está basado en la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

Expusieron el fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) de España y miembro del Panel de Expertos de Open Government Partnership, Dr. César Cruz; la directora de Estudios del Consejo para la Transparencia, Daniela Moreno; el profesor de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa de Gobierno Abierto (MGA) de Chile, Dr. Álvaro Ramírez; y el director del ICHEM, Dr. José Hernández.

“En general, nos hemos convertido en un referente a nivel internacional en gestión municipal y en particular en temas de Gobierno Abierto”, señaló Hernández antes de comenzar el encuentro. Y ese posicionamiento no es casual.

Santiago Semin ICHEM Gobierno Abierto

El 2016, el Instituto presentó el primer reporte bianual Índice Institucional de Gobierno Abierto Municipal, cuya segunda edición será lanzada en las próximas semanas.

Ha participado en investigaciones conjuntas con el GIGAPP, en asesorías internacionales y en la Open Government Partnership, alianza internacional de la que Chile es parte.

“El Gobierno Abierto se basa en la colaboración entre distintos actores sociales y en una nueva gobernanza a nivel local, regional y nacional para atajar problemas estructurales, de corrupción, de discrecionalidad en la toma de decisiones”, añadió.

Para la ciudadanía, este modelo de gestión pública significa una mayor capacidad de intervención y participación en los asuntos que les afectan. Y a los gobiernos da más legitimidad, a través del involucramiento de nuevos actores.

Compartir en