andrea lucasPromover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en toda su planta académica, es uno de los objetivos del Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de Chile.  
Este instrumento, que provee ayuda financiera a proyectos de estándares científicos enmarcados en distintas áreas del conocimiento, aprobó en su convocatoria 2020 un total de 27 iniciativas.  

Cuatro de ellas corresponden a propuestas de expertos del Instituto de Investigación en Derecho (IID), en función de mecanismos formales de presentación, selección y aprobación de proyectos.  

Su directora, Dra. Andrea Lucas, precisó que “abordan temas de frontera, en pleno desarrollo, y que además tributan en contenidos y metodologías a nuestro programa de Doctorado”.  

“En el Instituto llevamos adelante líneas de investigación definidas y consolidadas, tanto en Santiago como en regiones. Estamos muy complacidos de habernos adjudicado proyectos también en Temuco y Talca, lo que habla de nuestra capacidad instalada para abordar temáticas propias a la realidad de cada una de ellas”.  

Las investigaciones seleccionadas son “Discurso de odio en redes sociales. Alemania, USA y España. Data Science. Una propuesta de regulación para Chile”, de la Dra. Jhenny Rivas Alberti (Talca); “Acceso a la Justicia Ambiental por parte de comunidades indígenas. Estudio de jurisprudencia”, de la Dra. Hellen Pacheco Cornejo (Temuco); “Desafíos tributarios de los instrumentos financieros en las inversiones mineras transfronterizas”, del Dr. Patricio Masbernat Muñoz (Santiago); y “Análisis teórico y práctico de los litigios climáticos en curso de Derecho comparado, con especial relevancia para Chile”, del Dr. Benöit Delooz Brochet (Santiago). 

Compartir en