Derecho Docto trabajo Neuroderechos 7Instituto de investigación en Derecho presenta documento de trabajo sobre regulación de neuroderechos

A fines del año pasado se presentaron en el Senado una reforma constitucional para proteger la integridad e indemnidad mental respecto de las neurotecnologías, y un proyecto de ley sobre protección de los neuroderechos, la integridad mental y el desarrollo de investigación en esos ámbitos.

Son dos ideas con pocos precedentes en el mundo, donde el análisis crítico y los aportes de distintos actores, como la academia, resultan fundamentales. Sobre todo, respecto de la protección de los ciudadanos frente a las nuevas tecnologías.

Con ese espíritu, el Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile, presenta su documento de trabajo, “¿Cómo avanzar en los nuevos neuroderechos y en su regulación? Comentarios al proyecto de reforma constitucional (Boletín Nº 13827-19) y al proyecto de ley (Boletín Nº 13828-19)”.

El texto recoge propuestas de 11 destacados docentes investigadores de esta casa de estudios. Entre muchos otros temas, aborda la regulación del consentimiento, la autonomía individual, el transhumanismo, la neurocognición, la protección de datos sensibles, el cambio climático y la autodeterminación informativa.

Aunque subraya que se trata de proyectos innovadores y positivos, sugiere un mejor desarrollo y determinación del contenido esencial de los nuevos neuroderechos, armonizar los proyectos con otras normativas del ordenamiento jurídico actual y evaluar sus impactos en diversas áreas del Derecho.

En su elaboración participaron los académicos Dra. Ingrid Díaz, Dra. Andrea Lucas, Dra. Marcela Peredo, Dra. Jhenny Rivas, Dr. Rodrigo Barcia, Dr. Francisco Javier Bedecarratz, Dr. Pablo Contreras, Dr. Juan Pablo Díaz (coordinador), Dr. Alexander Espinoza, Hernán López y Dr. Gonzalo Ruz.

Este es el quinto documento de trabajo del IID. Los anteriores analizaron el sobreendeudamiento, la tutela judicial de los extranjeros en situación de expulsión, los derechos de los niños en el entorno digital y Comentarios a la Consulta Pública sobre Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual.

Compartir en