A partir de las actividades de capacitación y asistencia técnica a funcionarios municipales, en el marco de un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), expertos del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) constataron la distancia entre la teoría y cómo efectivamente se implementa la participación ciudadana.
De esa experiencia surge el libro “¿En qué va la gestión participativa local?”, editado por el director del instituto, Dr. José Hernández, la coordinadora de proyectos, Margarita Fuentes y Mila Ríos, presentado en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Libro ICHEM Participacion Ciudadana 3“En esta obra -que analiza los casos de cuatro municipios y tres organizaciones de la sociedad civil- confluyen dos mundos”, explicó Hernández. “Por un lado la académica y teórica, y por otro cómo se ha aplicado y cuáles son las estructurales institucionales en Chile”.

El texto fue presentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Rodríguez; la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde; el investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Juan Fernández; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Puede ser un muy buen manual de consulta para avanzar en esa materia”, señaló el edil. “Entrega un conjunto de nuevas prácticas y experiencias, lo que abre un abanico de posibilidades para los municipios que están más atrás en estos temas”.

Libro ICHEM Participacion Ciudadana

Junto con resaltar la necesidad de profundizar la relación entre la academia y la contingencia política, añadió que el libro representa “un avance en reunir, de nuevo, la real politik y el mundo que deseamos; el ‘deber ser’ con el ‘ser’”.

Por su parte, Francis Valverde expresó que “su principal valor es la diversidad de perspectivas: desde modelos hasta la conceptualización y la crítica”.

“Una de las cosas que siempre se discuten es el ‘cómo lo hago’ y, en general, los casos prácticos ya evaluados son un gran aporte especialmente a nivel de gobiernos locales”. “La investigación en participación ciudadana es necesariamente empírica”, puntualizó.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades recordó que la gobernanza, las políticas públicas y la participación ciudadana coinciden con temas que se abordan, por ejemplo, en la carrera de Administración Púbica y los magíster en Gestión de Gobierno y en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local.

 

Compartir en