“La esencia es tener la mente amplia para buscar procesos de mejora”, señaló el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, en su intervención en la jornada de trabajo de autoevaluación en la que participaron directivos, docentes investigadores y estudiantes con el propósito de fortalecer el mejoramiento continuo de la calidad institucional.

Con esta actividad se inicia en Talca, Santiago y Temuco el trabajo para el levantamiento de información acerca del estado actual y propuestas de mejora de indicadores claves para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile y la agencia acreditadora Northwest Commission on Colleges and Universities (NWCCU) de Estados Unidos.

Jornada Autoevaluación 1 850x400 1El rector destacó que la universidad está “comprometida con seguir avanzando en sus estándares de calidad” y la importancia de llevar a cabo “procesos de reflexión interna, en los que se pueden visualizar sus fortalezas y debilidades, abiertamente y con espíritu crítico”.

Respecto a la agencia NWCCU, precisó que tiene amplia experiencia en procesos de calidad y mayores criterios cuantitativos, que deben ser replicados en nuestro país. “No basta con decir que somos una buena universidad y de excelencia académica; lo importante es tener indicadores con los que uno pueda comprobar cómo ha progresado y cómo está el entorno”.

A su juicio, las instituciones de educación superior en el mundo están sometidas a mayores presiones de sus sociedades por incrementar sus procesos de calidad y eficiencia y que en la medida que formen capital humano avanzado de mejor calidad, van a impactar positivamente en las sociedades y en la calidad de vida de las personas.

Teodoro Ribera precisó que la Autónoma es una universidad compleja; que hace docencia, investigación y extensión. En cuanto a publicaciones y proyectos FONDECYT adjudicados, es la décima institución en producción académica investigativa, pero que eso no es suficiente.

“Nuestra universidad aspira a ser más universidad y eso se hace escuchando a los alumnos, a los profesores, a nuestros colaboradores, viendo cómo mejoramos algunas cosas, cómo cambiamos otras”, precisó el rector.

 

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