Ingeniería Civil Informática imparte talleres de robótica a establecimientos educacionales del Maule

Taller de Robotica IEn su constante vínculo con los establecimientos regionales de educación, la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, desarrolló un ciclo de talleres de robótica, actividad impartida en la casa de estudios superiores con el objetivo que los alumnos de enseñanza media aprendan acerca del armado y la manipulación de un robot, de manera lúdica y entretenida.

La directora de carrera, Dra. Jenny Morales Brito, comentó en que se basó la actividad destinada a alumnos de enseñanza media. “El taller consistió en enseñarle a los estudiantes el ensamblaje y puesta en funcionamiento de robots solares pequeños. Asistieron aproximadamente 15 estudiantes pertenecientes al Liceo Abate Molina de Talca y al Liceo Manuel Montt de San Javier. Se reunieron en grupos de cinco personas y se buscó que los alumnos pudieran seguir instrucciones y realizarlas en forma lógica y ordenada. Ensamblar partes y piezas, conectar circuitos simples con la fuente de poder que viene siendo un panel solar y los engranajes (motor) del robot que permite que funcione y se desplace. Creo que el taller abre un espacio de creatividad y, además, afianza y propicia el trabajo con robots de mayor tamaño, puesto que esta es una primera experiencia”, declaró la directora.

Tomás Santander Soto, estudiante de cuarto medio del Liceo Manuel Montt de San Javier, participó del taller y reconoció la importancia que tuvo ser parte del armado de robots. “Quería agradecer principalmente a la directora, a la Universidad Autónoma de Chile, al profesor por el conocimiento entregado, por el apoyo que nos dieron y la preocupación constante. Creo que es súper importante que se puedan generar este tipo de cursos porque ayuda principalmente al desarrollo lógico y cognitivo de las personas. Resolvimos dudas que teníamos y nos fuimos cargados de información, de conocimientos.  Es muy agradable que puedan establecer este tipo de cursos, le da la oportunidad a muchos jóvenes que tampoco tienen conocimiento de las carreras que imparte la universidad. Yo quiero estudiar Ingeniería Civil Informática y el taller de robótica pertenece a uno de los módulos de la carrera, entonces, a uno lo acerca en este caso a lo que sería una clase universitaria. Los conocimientos para mí son algo muy importante, entonces, agradezco la buena relación que se generó con los académicos y los aprendizajes obtenidos”, describió el estudiante.

Taller de Robotica IIIEn la oportunidad, se destacó que conocer esta rama de la ingeniería es de suma importancia, considerando el impacto de la automatización en la actualidad. “Hoy en día la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías en general son muy importantes. Cada vez y de manera más sencilla, encontramos e interactuamos con distintos dispositivos y debemos educar y aprender a hacerlos funcionar y trabajar a nuestro servicio. Claramente son competencias que se deben desarrollar de manera temprana, desde la enseñanza básica y media, como forma de preparar a los futuros profesionales de las diversas áreas en el manejo de las tecnologías. Luego, durante su formación universitaria, podrán trabajar con sistemas de robótica más complejos, completando así la adquisición de conocimientos en esta área que se encuentra en constante desarrollo”, finalizó Morales.

Compartir en