Informe U Autónoma: confianza empresarial en La Araucanía retrocede a “moderadamente pesimista”

temuco lateralEl reporte elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile sobre el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía), muestra una caída de 10 puntos durante el mes de febrero.

BOLETIN MENSUAL: https://www.uautonoma.cl/ice-araucania/

Si bien en el informe de enero tuvo un repunte, debido al turismo en la región por la temporada estival, esto no se concretó en el boletín de febrero, lo que significó pasar de un nivel “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”, retornando a la percepción registrada en diciembre de 2021.

Cinco de los seis sectores económicos que mide el ICE se mostraron a la baja. Estos fueron Financiero, Industrial, Transporte, Agropecuario y Forestal, y Comercio, en tanto Construcción mantuvo su nivel.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “en febrero, tres de las seis principales percepciones que mide el ICE Araucanía en sus distintos sectores retrocedieron. Es así como la proyección de la situación económica del país, la situación de oferta y demanda nacional y la disposición a contratar nuevos trabajadores, explican el descenso en la confianza. Esto preocupa y requiere monitoreo pues es un buen aproximador de la evolución del mercado laboral”.

A pesar de la baja en el nivel de confianza, La Araucanía registró una menor tasa de desocupación pero una alta volatilidad en el tipo de cambio, sumado al alza en el IPC a nivel nacional. “Si bien un incremento en la cantidad de ocupados en la región ha impactado positivamente en el desempleo, debemos ponderar esta realidad con las expectativas y la estacionalidad propia del territorio”, afirmó Salas.

Los indicadores de confianza son ampliamente utilizados para realizar proyecciones respecto del empleo y crecimiento. Estos se ven influenciados por la coyuntura económica y dado el clima de incertidumbre que vive la región en aspectos sociales, económicos y políticos, podría ser una explicación para el pesimismo mostrado por el indicador durante los últimos dos años.

ice araucania febrero

 

Compartir en