Con la presencia del Rector Teodoro Ribera, el Vicerrector de Sede, Emilio Guerra y los vicerrectores corporativos de la Universidad Autónoma, se realizó en Temuco, Talca y Santiago, la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional, insumo clave para el desarrollo del proceso de acreditación que este 2019 vivirá la universidad en sus tres sedes.
Durante la jornada, a la cual fueron convocados todos los equipos directivos de las diferentes unidades, el Rector agradeció a toda la comunidad universitaria por su compromiso en este proceso de autoevaluación y recalcó algunos aspectos relevantes en el desarrollo de la universidad estos últimos cuatro años.

Explicó que en este informe se describe el momento en el que está la universidad, donde los resultados alcanzados evidencian que hoy pertenecemos a una “universidad más compleja” en medio de un debate sobre el futuro y rol de la educación superior, donde debemos procurar una institución que sea “más ingeniosa, cuide los recursos y siga mejorando en calidad”

informe autoevaluacion 2Aprovechó esta ocasión para recordar el inicio de la Autónoma del Sur en Temuco en el año 1989 “cuando partió siendo una casa en calle Phillipi con 150 alumnos” y así demostrar el crecimiento que esta ha tenido.

“El éxito que hoy tenemos está demostrado en cifras como el aumento en casi 15 puntos de quienes escogen nuestra universidad; la contratación de más funcionarios y académicos; estamos consolidando nuestro modelo educativo y tenemos un 89% de nuestras carreras acreditadas, entre otras cosas”.

Valoró que el equipo haya “entendido que la investigación es parte clave de la universidad”, y que debemos “fortalecer la extensión disciplinar y cultural de forma colaborativa”.

Durante su presentación el Rector hizo referencia a la importancia que hoy tienen las personas que trabajan en la universidad en la concreción de cada uno de estos desafíos, que no solo involucran a futuros profesionales sino que “consolidan familias, ayudan a la conversión de las personas y permite sacar lo mejor de cada uno”.

Informe y futuro

En tanto el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Hernán Viguera, manifestó que para la elaboración del informe fue muy importante “el compromiso, la amplia participación en el trabajo y la buena disponibilidad” de todas las unidades.

Agregó que los “buenos indicadores recogidos en este informe también son una presión y un desafío para detectar hacia donde debemos llevar la mirada como universidad”.

Sobre la visita de los pre evaluadores explicó que esta se concretará a mediados de mayo e invitó a todos los presentes a revisar el Plan de Desarrollo Estratégico propuesto para los años venideros.

Compartir en