El Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) continúa a la baja ya que a pesar de que se mantuvo en “neutral” durante el mes de mayo, igual nivel que mostró en abril, el indicador registró un retroceso leve de -3 puntos, lo que es consistente con la baja que evidenció el promedio móvil trimestral que pasó desde el nivel “levemente optimista” a “neutral” y con lo que ha sucedido en un año de medición en que el índice cayó desde “muy optimista” en mayo de 2018 a “neutral” en mayo de 2019.
El índice es elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y con el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), y se realiza a través de una encuesta mensual aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores.

De esta manera, el informe para el mes de mayo arrojó que solo el sector Financiero mostró una percepción menos optimista, cayendo la confianza a nivel “neutral” desde el “leve optimismo” del mes anterior (-3 puntos). En el resto de los sectores como Industria, Agrícola, Construcción y Comercio, la confianza se mantuvo en “neutral”.

Respecto de las percepciones que componen el índice, tres de ellas, señala el estudio, registraron un mayor pesimismo y tres mantuvieron su nivel en el mes de mayo. Así, las relativas a la demanda nacional y niveles de inventarios, retrocedieron a “levemente pesimista” desde su nivel “neutral” el mes de abril (-6 y -7 puntos, respectivamente); por su parte, la relativa al precio de los insumos bajó a nivel “neutral” desde el “leve optimismo”, y la situación del negocio, situación de la economía y dotación de trabajadores, no registraron mayores cambios ubicándose nuevamente en “neutral”.

El resultado del ICE Maule, según la información trabajada por la casa de estudios superiores, es el mismo para el índice nacional, aunque por áreas se presentaron diferencias, destacando en ellas el sector Financiero que a nivel regional se ubicó en “neutral”, es decir, cuatro niveles por sobre el nivel “muy pesimista” que registró el indicador nacional. En el otro extremo, Construcción se mostró “neutral” en la región, equivalente a dos niveles por debajo del “moderado optimismo” del ICE nacional.

Explicaciones

Según el ICE Maule, el mayor pesimismo que registró el sector Financiero, cayendo la confianza desde “levemente optimista” a “neutral” (- 3 puntos), se debió principalmente a una percepción menos positiva de la evolución del precio de los productos en los próximos tres meses, mientras que en el sector Comercio, que mantuvo su nivel en “neutral”, se observó un mayor pesimismo respecto a la demanda nacional que enfrenta hoy la industria, el cual fue compensado con un mayor optimismo sobre el precio de los insumos en los próximos tres meses.

Construcción, por su parte, registró mayor pesimismo sobre su posición en inventarios, que fue contrapesado por un mayor optimismo respecto a los salarios en los siguientes tres meses.

Con relación a las percepciones, la demanda nacional, que disminuyó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-6 puntos), tiene su explicación fundamentalmente por una posición menos favorable generada en el sector comercio. Por su parte, la percepción sobre niveles de inventarios, que también bajó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-7 puntos), justificó este retroceso principalmente en una percepción menos positiva del sector construcción, y finalmente, la percepción sobre precio de los insumos, que retrocedió a “levemente pesimista” desde “neutral” (-9 puntos), se originó básicamente por la posición menos favorable de Construcción, la cual fue en parte contrarrestada por una percepción más positiva del sector Comercio.

Acceda aquí a los informes mensuales

Compartir en