El estado de ánimo empresarial en la región, medido por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, continuó su caída al pasar del nivel “pesimista” en marzo a “muy pesimista” durante abril, agudizando la tendencia que ha venido mostrando el indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca con apoyo metodológico de la Universidad del Desarrollo y el aporte en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).
El informe detalló que durante el mes de abril, la confianza empresarial de la región llegó hasta “muy pesimista”, lo que generó, además, que en un horizonte de mayor tiempo, el promedio móvil trimestral del indicador retrocedió también desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”.

Por sectores, el ICE Maule evidenció que el indicador registró caídas en cuatro de ellos y solo en uno se mantuvo, todas ubicándose en niveles de bastante pesimismo donde destacó el sector Agrícola que retrocedió desde “moderadamente pesimista” a “muy pesimista”, mientras que en Construcción, Comercio e Industria la confianza retrocedió un nivel, profundizándose el pesimismo en los dos primeros, desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, y en el último, desde “pesimista” hasta “muy pesimista”.

Por su parte, el informe señaló que cuatro de las seis principales percepciones se mostraron más pesimistas y las dos restantes mantuvieron su nivel. Resaltó el retroceso de dos niveles de Posición de inventarios desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”, y la caída de un nivel en Situación del negocio y Situación de la economía, que pasaron desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, y la de Precio de insumos donde se exacerbó el pesimismo desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”. Las percepciones sobre Demanda nacional y Dotación de trabajadores se mantuvieron en nivel “extremadamente pesimista”.

RAZONES

El ICE Maule de abril destacó que el incremento del pesimismo observado en el sector Agrícola, desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista”, se generó principalmente por una posición menos optimista sobre la demanda nacional y, en menor medida, sobre la contratación de trabajadores y situación del negocio para los siguientes tres meses. En Comercio, el retroceso desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, se originó producto de una caída en la percepción respecto de la situación de la economía, demanda nacional y número de trabajadores. En Construcción, por su parte, la disminución de confianza desde “muy pesimista” a “extremadamente pesimista” fue ocasionada principalmente por un mayor pesimismo respecto de la situación de la economía. Finalmente, Industria que retrocedió desde “pesimista” hasta “muy pesimista”, mostró una menor confianza debido a un retroceso de su percepción sobre la posición de inventarios, demanda nacional y número de trabajadores.

En las principales percepciones, el retroceso que registró en el mes la relativa a posición de inventarios, desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”, se generó principalmente en los sectores Comercio y Construcción, mientras que la relativa a situación de la economía, que retrocedió desde “muy pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”, fue impulsado en mayor medida por Comercio, seguido por los sectores Industria y Construcción. Por su parte, la situación del negocio disminuyó desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, presionada por Construcción y Agrícola, y finalmente, la percepción sobre precio de los insumos retrocedió desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista” principalmente en Construcción.

Compartir en