Por tercer mes consecutivo, el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) se mantuvo en nivel “neutral”, según se desprende del informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).
El indicador siguió una evolución similar en cuanto al promedio móvil trimestral, manteniéndose también en un nivel “neutral”.

El estudio arrojó que en dos sectores se registró un avance en el nivel de confianza y en dos un retroceso. Así, en junio, los sectores Construcción y Comercio avanzaron a “levemente optimista” desde “neutral” (+9 y +8 puntos, respectivamente). Mientras, los sectores Agrícola y Financiero bajaron su confianza a terreno negativo para ubicarse en un nivel “levemente pesimista” desde el “neutral” de mayo (-9 y -10 puntos, respectivamente). Finalmente, Industria mantuvo su nivel en “neutral”.

Además, el informe agregó que dos de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en el mes. Se destacó Niveles de Inventario que se ubicó en un nivel “levemente optimista” desde “levemente pesimista” del mes anterior (+18 puntos), y también mostró un avance Demanda Nacional, que se posicionó en “neutral” desde “levemente pesimista” (+5 puntos). Las percepciones relativas a Situación del Negocio, Situación de la Economía, Precio de los Insumos y Número de Trabajadores, se mantuvieron en nivel “neutral”.

En junio, el ICE Nacional bajó desde “neutral” a “levemente pesimista”, un nivel bajo el resultado del ICE Regional, el que se mantuvo “neutral”.

 

ANÁLISIS

Según señala el estudio que realiza en forma conjunta la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad del Desarrollo y ASICENT, el avance de la confianza que registró el sector Construcción fue impulsado principalmente por un mayor optimismo sobre la demanda nacional y el precio de venta en un plazo de tres meses, mientras que en el sector Comercio el incremento se generó producto de una posición más positiva respecto a la situación económica y el precio de los insumos en los próximos tres meses.

En la otra vereda, en el sector Agrícola, el mayor pesimismo se basó en una posición menos favorable hacia la situación general del negocio en los siguientes tres meses y, en menor medida, producto de un retroceso en la percepción futura de la demanda nacional y la evolución de las ventas en los últimos tres meses. Por su parte, el sector Financiero retrocedió impulsado por una percepción menos favorable hacia el precio de los servicios en un plazo de tres meses.

Finalmente, en el sector Industria, donde no hubo cambios de nivel, se observó una percepción menos favorable respecto de la demanda mundial, contrarrestada por un mayor optimismo respecto del salario en tres meses más.

Con relación a las percepciones, el resultado positivo en Niveles de Inventario se debió al impulso positivo generado en el sector Industria; por su parte, el incremento en la Demanda Nacional se originó principalmente en el sector Construcción y, en menor medida, por Comercio. La percepción sobre la Situación de la Economía no varió mayormente, pese al mayor optimismo generado en el sector Comercio, que fue contrarrestado por Industria, y respecto de la Situación del Negocio, que también mantuvo su nivel, el mayor optimismo en Industria fue anulado por el mayor pesimismo del sector Agrícola.

Compartir en