El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región del Maule se mantuvo en nivel “levemente pesimista” durante el mes de agosto, apuntó la muestra que realiza la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, con la colaboración en la zona de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y con metodología del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Según el indicador, en agosto la percepción de confianza empresarial, a pesar de caer 6,5 puntos, se posicionó nuevamente en nivel “levemente pesimista”, mientras que la tendencia mostrada por el promedio móvil trimestral retrocedió desde “neutral” al nivel a “levemente pesimista”.

De acuerdo con el informe entregado, solo el sector Construcción mantuvo el nivel “levemente optimista” del mes previo. La confianza en los sectores Financiero, Industria y Agrícola retrocedió a “moderadamente pesimista” desde “levemente pesimista” (-10, -8 y -4 puntos, respectivamente), mientras que en el Comercio bajó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-10 puntos).

Además, se indicó que en cinco de las seis principales percepciones se observó un retroceso y solo una mantuvo su nivel de confianza. De esta manera, el índice resaltó en agosto el mayor pesimismo en la proyección de la actividad económica, precio de los insumos y número de trabajadores, ya que en las dos primeras la confianza retrocedió a “moderadamente pesimista” desde “neutral” y en el último retrocedió a “levemente pesimista” desde “levemente optimista”.

Asimismo, también retrocedió la confianza en la percepción sobre la demanda nacional e inventarios, que se ubicó en agosto “moderadamente pesimista” desde el “leve pesimismo” del mes anterior. Solo la proyección de la situación del negocio no registró variaciones, manteniendo el nivel “neutral”.

Razones de la caída de confianza

El documento sostiene que la menor confianza observada en Industria se generó principalmente por un mayor pesimismo respecto a la demanda mundial y la situación económica del país en los próximo tres meses. El sector Comercio, por su parte, retrocedió debido a un mayor pesimismo sobre la situación financiera en los siguientes tres meses, la posición en inventarios y el precio de los insumos en los próximos tres meses.

En el sector Financiero, que también mostró una contracción en la confianza, se observó un mayor pesimismo respecto a los salarios para los próximos tres meses, y en el sector Agrícola, se observó un mayor pesimismo respecto de la demanda mundial y la situación financiera para los siguientes tres meses.

Con respecto a las percepciones, el mayor pesimismo sobre el precio de los insumos se generó mayormente en el sector Comercio y en menor medida en el Agrícola, mientras que en situación de la economía se observó un retroceso en todos los sectores, destacando entre ellos Industria. Finalmente, la percepción de número de trabajadores a contratar mostró caídas en todos los sectores, salvo Construcción.

Descargue aquí el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región del Maule.

 

Compartir en