Índice de Confianza Empresarial del Maule completó tres meses de retroceso y se ubicó en nivel pesimista

17 de mayo de 2022

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región del Maule, un indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la zona de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), retrocedió por tercer mes consecutivo.

En la última medición, correspondiente al mes de marzo, cayó un nivel desde “moderadamente pesimista”, en el mes de febrero, hasta “pesimista”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador retrocedió también un nivel para ubicarse en “moderadamente pesimista”.

El informe entregado por la casa de estudios superiores indicó que cuatro de los principales sectores redujeron su confianza respecto del mes previo y uno la mantuvo. Es así como en los sectores Agrícola, Construcción y Comercio la confianza retrocedió un nivel desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”, y en Industria disminuyó dos niveles, desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”. Por su parte, el ICE Financiero en la región mantuvo el nivel “moderadamente pesimista” de febrero.

En las percepciones, todas mostraron un retroceso de confianza. De esta forma, las relativas al Nivel de inventarios y Situación del negocio a tres meses retrocedieron desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que la relativa al Precio de los insumos lo hizo desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”. Igualmente, cayeron dos niveles las percepciones sobre la Situación de la economía y Número de trabajadores a contratar, en el primer caso desde “pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, y en el segundo desde “optimista” hasta “levemente optimista”. Finalmente, la percepción sobre la Demanda nacional retrocedió cuatro niveles, desde “levemente optimista” hasta “pesimista”.

La Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Jennifer Rivera, señaló que lo que muestra el indicador en los sectores económicos y las principales percepciones es “en el fondo el efecto que está teniendo, por un lado, la situación de presiones inflacionarias que venimos observando desde hace ya algún tiempo en algunos productos de consumo que son propios de la canasta básica, todo lo que está pasando con los costos de la producción y los problemas que hay en la cadena de suministros que se han ido agudizando producto del conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo, agregando que en percepciones específicas como Situación de la economía y el Número de trabajadores a contratar, que han agudizado su pesimismo, “es probable que ello esté influenciado por las condiciones que se están observando para el desarrollo de las actividades productivas y empresariales, y que tienen que ver justamente con los resultados del desempeño de la economía nacional y también mundial. Se avizora un escenario claramente más bien recesivo, estamos con una política monetaria de lleno restrictiva y eso obviamente que impacta la proyección que puede hacerse sobre el comportamiento de la inversión y del gasto privado en general”, planteó Rivera.

 

Compartir en