El Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), se mantuvo en nivel “levemente optimista” durante el mes de marzo.

La encuesta aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores arrojó que el índice de percepción de la marcha de la economía regional no manifestó cambios con relación a los dos primeros meses del año.

Según señaló el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, tres de los sectores que mide este índice mostraron retrocesos, destacando Construcción que bajó de “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, mientras que Industrial y Agrícola retrocedieron desde “levemente optimista” a “neutral”. Comercio y Financiero mantuvieron en marzo su nivel “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente.

En tanto, las seis percepciones que componen el índice registraron caídas en marzo, siendo la mayor la relativa a los niveles de inventarios que retrocedió desde “moderadamente optimista” en febrero a “levemente pesimista” en marzo. La percepción referente a la situación del negocio disminuyó dos niveles desde “moderadamente optimista” a “neutral” y también retrocedieron dos niveles las percepciones sobre la situación de la economía y número de trabajadores desde “levemente optimista” en febrero a “levemente pesimista” en marzo. Finalmente, retrocedieron un nivel las percepciones sobre demanda nacional y precio de insumos, las que se ubicaron en marzo en “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente.

Esta percepción “levemente optimista” constatada en el ICE regional de marzo sigue estando un nivel por sobre el “neutral” que registró el ICE nacional en el mismo período.

 

CAUSAS

Según se explica en el trabajo desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, el retroceso registrado en el sector Construcción se debió principalmente por una percepción más negativa tanto de la evolución del negocio como del precio de los insumos, ambos para los próximos tres meses. Mientras, la caída del sector Agrícola se generó en gran medida por una menor percepción sobre la situación de la economía en los siguientes tres meses.

Por su parte, el retroceso de la confianza observado en Industria -señala el ICE-, se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura, y sobre la evolución de la demanda nacional en los próximos tres meses.

Asimismo, la percepción sobre los niveles de inventario, que en marzo cayó a un terreno negativo, se explicó principalmente por la caída observada en el sector Construcción y en menor medida en Industria, mientras que la situación del negocio cayó por efecto del sector Construcción y las menores percepciones sobre la situación de la economía y la dotación de trabajadores se dieron fundamentalmente en los sectores Agrícola y Comercio.

Compartir en