En esta oportunidad, las estadísticas del informe que emite la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología UDD, presentó un leve ascenso respecto a los últimos tres meses.

Durante enero, la confianza empresarial en La Araucanía ascendió a «moderadamente pesimista» (+5,4 puntos), aumentando un nivel, luego de haberse mantenido «pesimista» por tres meses consecutivos. De los seis principales sectores, dos aumentaron su nivel de confianza, uno disminuyó y los tres restantes se mantuvieron ubicándose todos aún en terreno negativo. Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía cambió la tendencia a la baja que venía presentando durante nueve meses, aumentando un nivel, lo cual es un progreso para la región. (Gráfico 1)

ICE ARAUCANIADe las seis principales variables que participan en la evaluación, una aumentó su nivel de confianza, una disminuyó y las cuatro restantes la mantuvieron.
Sectorialmente, destacó el avance de la confianza en los sectores: Transporte, desde “extraordinariamente pesimista” a “moderadamente pesimista”
y Comercio, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”. También destacó la disminución del indicador en el sector Financiero,
desde “moderadamente pesimista” a “muy pesimista”. Por otra parte, se mantuvo “pesimista” en los sectores Agropecuario y Forestal e Industrial, y
“moderadamente pesimista” en la Construcción.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, en enero el indicador regional aumentó un nivel, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista”,mientras que el nacional continuó a la baja, disminuyendo un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”.

En enero, destacó el repunte en los sectores Transporte y Comercio, luego de haberse ubicado en sus niveles más bajos respectivamente, desde que se realiza esta medición. La confianza empresarial del sector Transporte aumentó tres niveles, desde “extraordinariamente pesimista” a “moderadamente pesimista” (+36 puntos).

Lo anterior se explicó por una mejora en la percepción de las seis principales variables, destacando una mejoría en la relativa correspondiente a la situación del negocio en los próximos tres meses. El sector Comercio avanzó un nivel de confianza empresarial, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista” (+14 puntos). Esto se explicó por un alza en la evaluación respecto a la demanda nacional y la situación general del negocio en el corto plazo.

También es importante destacar que el IPC de enero registró una variación de 0,6% respecto del mes anterior, la tasa de desocupación en La Araucanía aumentó un 1,0% respecto a igual trimestres del año anterior y se observó alta volatilidad del tipo de cambio. Las variables económicas determinaron un entorno macroeconómico mixto durante el mes de enero, con inflación positiva y mayor tasa de desempleo regional interanual en el trimestre móvil octubre – diciembre. Esto, en un contexto de tasa de política monetaria expansiva.

Puedes revisar el documento completo aquí 

Compartir en