La Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile entregó un nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICE Araucanía) el que desde 2017 elabora junto a la Universidad del Desarrollo y la Sofofa, representada por la Multigremial.

En esta ocasión el boletín correspondiente al mes de junio demuestra que la confianza descendió a un nivel “moderadamente optimista”, otorgándole sólo un 16,57, que comparado con el mes de mayo disminuyó en 13,14 puntos, lo que varió en casi todos los sectores analizados.

Según explicó Humberto Salas, vicedecano de esta facultad, “durante el mes de junio solamente el área de Construcción mantuvo su confianza en nivel optimista. En el resto de los sectores todos disminuyeron y el sector del Transporte fue el más golpeado ubicándose en su nivel más bajo desde el inicio de esta medición”.

Agregó “por primera vez este índice cambió su tendencia alcista en los meses que ICE se ha medido en la región”.

Las cifras demuestran que la confianza empresarial en La Araucanía en el sector Construcción aumentó 0,37 respecto al mes anterior y se mantiene en su nivel “optimista” por cuarto mes consecutivo. Mientras que el rubro del Transporte bajó, luego de tres meses, a estar categorizado como “muy pesimista”.

En los sectores Agropecuario y Forestal si bien la disminución fue de casi 12 puntos, la confianza aún se mantiene en nivel “moderadamente optimista”. De igual forma, el área Industrial disminuyó dos niveles respecto a los cinco meses anteriores, pero solamente alcanzó  un nivel “neutral”.

En tanto, el sector Comercio también disminuyó sus expectativas pasando de “optimista” a “moderadamente optimista”, luego de cuatro meses.

Los datos entregados por el ICEA también permiten demostrar que “la confianza empresarial en la Araucanía si bien muestra una disminución importante respecto en su última medición de junio, está aún por sobre la media nacional en tres de sectores productivos, convergiendo al índice de confianza empresarial nacional cuya última medición registró una caída significativa en el sector financiero mucho mayor que en nuestra región, sin embargo, en el sector transporte es donde muestra su peor comportamiento, a pesar de aquello la confianza  empresarial se encuentra moderadamente optimista”, explicó Leonardo Rivas, académico responsable del estudio.

Revisa aquí el informe de junio: https://www.uautonoma.cl/ice-araucania/

Compartir en