Indicador de confianza varía nuevamente en junio y gremios mejoran su percepción

Indice Confianza Empresarial Talca

 

Las cifras publicadas en el último boletín del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía), elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile, muestran una importante variación, pues la percepción del empresariado de la región ha llevado al indicador a un nivel “levemente pesimista”.

Humberto Salas, académico responsable de la medición, planteó que en “los dos últimos meses la percepción de confianza ha tenido un avance y se acerca a la misma categoría que tuvo en diciembre de 2020. Durante el mes de junio la confianza alcanzó un total de -9,6 puntos, lo que, en la escala de valores del ICE, corresponde a una categoría levemente pesimista”.

Este cambio se debe principalmente a que, en junio, cinco de las seis principales percepciones del ICE Araucanía, avanzaron. Estas fueron las relativas a la disposición a contratar nuevos trabajadores, la proyección respecto del precio de los insumos, la proyección sobre la situación económica nacional, la proyección en cuanto a la situación del negocio y la relativa a la situación de oferta y demanda nacional. En contraste al resto, la percepción sobre el nivel de Inventarios retrocedió en esta medición.

Respecto a los diferentes sectores que son analizados en la medición, el indicador regional registró avances en los niveles de confianza: Financiero, donde avanzó dos niveles (“extraordinariamente pesimista” a “pesimista”); en Comercio ascendió un nivel (“levemente pesimista” a “neutral”); y en el sector Agropecuario y Forestal donde también avanzó un nivel, (“pesimista” a “moderadamente pesimista”). Por otra parte, la confianza empresarial se mantuvo “levemente pesimista” en los sectores Construcción y Transporte, mientras que en el Industrial se mantuvo “levemente optimista”, registrando entre ellos variaciones marginales al alza, las cuales no fueron suficientes para cambiar de nivel.

ANÁLISIS SEMESTRAL

En este contexto, y dados los cambios que se han generado durante las últimas semanas en el ámbito sanitario y económico, es posible realizar un análisis semestral en torno a lo que ha mostrado el ICE Araucanía durante los primeros meses del año, así como generar proyecciones.

El académico de la Autónoma sostuvo “durante la primera fracción del año tocamos fondo en términos de la confianza en abril; lo positivo es que las mediciones consecutivas muestran un repunte en las expectativas de los empresarios. Esperemos que se mantenga este ascenso, toda vez que si existe mayor confianza será posible proyectar un mejor escenario para el mercado laboral y generación de empleo en nuestra región”.

Compartir en