Una fructífera jornada de trabajo sostuvo la Universidad Autónoma de Chile con socios comunitarios con los cuales la institución de educación superior mantiene relaciones en áreas estratégicas de desarrollo tanto para la universidad como para la ciudad y la región.
El encuentro fue encabezado por el rector de la casa de estudios superiores, Dr. Teodoro Ribera, los vicerrectores corporativos de Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad, Camilo Vial y Hernán Viguera, respectivamente, el vicerrector en Talca, Dr. Juan Tosso, y el director de Vinculación con el Medio de la sede, César Hernández , oportunidad en que se tomó contacto con representantes de establecimientos educaciones, servicios públicos, empresas, organizaciones no gubernamentales, egresados, entre otras, para conocer cómo ha evolucionado la relación con la universidad y el aporte que ha hecho la institución a nivel global.

1 5“Para la universidad es muy importante relacionarse con el entorno, escuchar a los empleadores, a quienes reciben a nuestros alumnos, porque de esa manera se cumple una misión de servir como factor de desarrollo regional, pero también permite mejorar nuestros propios procesos internos para dar mejor educación”, explicó el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Camilo Vial, agregó que “estas instancias de diálogo entre la universidad y las contrapartes externas que se vinculan con nosotros son tremendamente gratificantes porque nos ayudan a reflexionar sobre si lo que estamos haciendo de manera conjunta está teniendo los efectos que esperamos o no. Nos ayuda a entender también cuáles son las posibilidades de mejora”, precisó el directivo.

En la jornada de trabajo, los invitados conocieron la evolución del crecimiento experimentado por la institución desde que se fundara en Temuco en el año 1989 hasta hoy en que la universidad tiene presencia en tres ciudades, más de 20 mil estudiantes y acreditación en áreas relevantes para el quehacer universitario como son Investigación, Vinculación con el Medio, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Al respecto, fueron los mismos socios estratégicos de la universidad quienes destacaron la relevancia adquirida por la institución y el aporte hecho en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la buena evaluación que se hace de la formación profesional de los estudiantes, lo que queda en evidencia en las prácticas profesionales que luego de transforman en altos niveles de empleabilidad. “Partimos con mucho temor en un principio de abrirnos a la práctica a una universidad privada, pero la experiencia nos demostró que fue una buena decisión y hoy en día cerca del 50% de los profesionales que han sido contratados corresponde a la Universidad Autónoma”, contó Rodrigo Claramunt, director Administrativo de la Defensoría Regional del Maule, opinión que compartió la directora del Colegio Montessori, Carmen Mella, quien aseguró que “desde que se inició la universidad tenemos convenio para recibir a alumnos en práctica y la verdad es que ha sido una muy bonita experiencia, que nos ha permitido tener en este momento a 16 ex alumnos de esta institución ejerciendo en áreas como lenguaje, ciencias, educación básica, educación física e historia”.

Otra área relevante de desarrollo de la universidad es la cultura, sector que fue destacado ampliamente por la directora del Centro Cultural de Talca, Carla Vergara. “Para el Centro Cultural, la Universidad Autónoma es fundamental. Son nuestros aliados y sin la institución sería muy difícil que se mantuviera esta sala de arte, con exposiciones permanentes abiertas a la comunidad en forma gratuita”.

Instituciones como el DAEM de Talca, ProChile y Gendarmería, además de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también valoraron el aporte hecho por la universidad en el país y fundamentalmente en la región. “Estamos muy contentos con las opiniones que han vertido las personas que se relacionan con la universidad y que reciben a nuestros alumnos en los centros de práctica o como empleadores, porque nos han ratificado que nuestros estudiantes tienen una formación competente y que son responsables, preocupados por el entorno y comprometidos”, concluyó el Dr. Ribera.

El vicerrector de la sede, Dr. Juan Tosso, se manifestó muy satisfecho por la visita de las autoridades superiores. “Para nosotros, como sede, es muy importante que nos haya visitado el Rector junto a vicerrectores corporativos y que se hayan reunido con grupos tan importantes de contrapartes y egresados. Los empleadores y representantes de organizaciones e instituciones beneficiarias de nuestras actividades de Vinculación con el Medio permitieron hacer una radiografía de la realidad de nuestra universidad y su impacto en la zona del Maule, donde lleva 16 años desarrollándose”, señaló la autoridad.

La ronda de encuentros finalizó con una reunión con exalumnos de la universidad, quienes también se manifestaron satisfechos con la formación entregada, que les ha permitido desarrollarse exitosamente en sus respectivas áreas.

Compartir en