Frente al precario escenario socioeconómico que enfrenta la región del Maule, con pérdida de empleos formales, aumento significativo de la informalidad laboral, así como bajas imposiciones y amplias lagunas previsionales por parte de los trabajadores, se conforma por iniciativa del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Autónoma de Chile la Mesa Público – Privada del Mercado del Trabajo en la región del Maule, la cual tiene como propósito generar un espacio colaborativo para la construcción de un Plan de Desarrollo del Mercado del Trabajo Maulino 2021-2022.
El documento busca brindar un curso de acción para contribuir con las garantías del trabajo decente en la región y la Agenda 2030 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y director de IIDS, Dr. Víctor Yáñez el objetivo es conformar una entidad que opere como red regional, de convocatoria abierta y trabajo colaborativo entre diversos agentes que constituyan al desarrollo del trabajo decente.

“Con el Plan de Desarrollo del Mercado del Trabajo Maulino se persigue generar opciones para mejorar el contexto precario en el que se ha desarrollado socioeconómicamente la región del Maule, evidenciado en estos últimos períodos en la pérdida de trabajos formales… lo que nos llama a esforzarnos por aportar a un mercado laboral con garantías para alcanzar estándares de trabajo más decente en el Maule, en el sentido que instaura la Organización Mundial del Trabajo”, indica.

La conformación de la Mesa Público – Privada del Mercado del Trabajo en la región del Maule, nace con base en los estudios realizados por el IIDS, antiguo Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, que a partir de los Informes Socioeconómicos de Maule (ISOMA) y los Informes Socioeconómicos Provinciales (ISOPROS) de Talca, Curicó y Linares, se propone incidir en la política pública y contribuir a los órganos decisionales de la agenda político social del Maule.

 

IIDS COMO COORDINADOR

El IIDS de la Universidad Autónoma de Chile es la entidad coordinadora del Plan de Desarrollo, la cual velará por la gestión y cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados en la Mesa Público Privada para el desarrollo del plan de acción.

El investigador del IIDS encargado de liderar la sistematización del plan de trabajo, Dr. Guillermo Riquelme, apunta que con esta Mesa se espera aportar con un Plan de Desarrollo que atienda al escenario precario del trabajo, pérdida de puestos de trabajo, nuevas formas de trabajo y otros factores presentes.

“La idea es tener una comunicación fluida entre lo público y lo privado para recoger las posibilidades de converger hacia un desarrollo del mercado del trabajo en la región… El desafío de esta mesa nace al alero de cambios importantes para el país, como la conformación de una Gobernación Regional, lo cual pudiese ser positivo para este desarrollo del mercado laboral”, indica el académico.

 

ACTORES CLAVES

El organismo que sostuvo su primera reunión el 5 julio del presente año, cuenta con la participación de la Secretaría Regional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para el Maule, Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Región del Maule, Observatorio Laboral del Maule, Corporación Chilena de la Madera (CORMA-Maule), Cámara Chilena de la Construcción (CChC-Talca), Cámara de Comercio de Talca y Confederación Nacional de Carga de Chile.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social para el Maule, Ana Paola Ponce, destaca el valor de construir este plan desde lo público y lo privado, en conjunto con la academia. “La academia es muy importantes para tener los antecedentes, es necesario hacer una caracterización de la demanda laboral, donde focalizar también las políticas públicas, por eso es tan significativo cada actor en el ámbito que ellos representan… Lo importante es ir apuntando a las necesidades de nuestra región que es eminentemente agrícola e ir apostando en esos sectores, caracterizando, viendo las problemáticas e ir apuntando directamente para poder obtener los resultados que nosotros deseamos y ser efectivos y eficientes en nuestra labor”, comenta.

Es de destacar que entre los acuerdos establecidos por la Mesa durante su primer encuentro, destaca no sólo la construcción de un Plan de Desarrollo Estratégico del Mercado del Trabajo en coherencia con la Estrategia Regional de Desarrollo del Maule 2022-2042, sino también generar instancias de coordinación, comunicación y educación de las medidas públicas de reactivación y fomento del mercado del trabajo; incorporar gradualmente a instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles que sean propuestas por los actuales integrantes de la mesa; y compartir estudios, documentación y antecedentes que serán recopilados por el IIDS.

La Mesa Público – Privada del Mercado del Trabajo en la región del Maule convoca a actores clave del desarrollo productivo de la región, como: Gobierno Regional, gremios empresariales y productivos, asociaciones y agrupaciones de trabajadores e instituciones científico-tecnológico-universitaria, como universidades regionales y el IIDS.

Compartir en