Descargue aquí el Índice de Desarrollo Regional

Con el objetivo de construir una medición periódica para conocer el nivel de desarrollo de nuestras regiones y su evolución, el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile entregó los resultados del tercer Índice de Desarrollo Regional (IDERE) en nuestro país.

El IDERE 2019 agrupó 32 variables en siete dimensiones: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad, Seguridad y Sustentabilidad y Medioambiente.

Al respecto, el investigador ICHEM, y Vicerrector de vinculación con el medio de la U. Autónoma de Chile, Camilo Vial, explicó que “esta es la tercera versión del IDERE, que tiene por objetivo medir los niveles de desarrollo regional desde una perspectiva multidimensional. Este instrumento permite constatar los resultados de una región con respecto a otra y, a la vez, observar sus evoluciones en el tiempo”.

MG 9474

En ese sentido, el vicerrector agregó que “el aporte que otorga el IDERE es justamente poner sobre la mesa datos objetivos sobre estándares de desarrollo regional, que nos permita visibilizar los desequilibrios, medir, comparar y priorizar para que en el futuro se puedan elaborar diversas políticas públicas para promover el desarrollo de las regiones”.

La nueva versión del IDERE contiene un capítulo especial dedicado al estudio de brechas de género, elaborado por la Dra. Andrea Gartenlaub. Ante esto, explicó que “las cifras que entrega el IDERE 2019 reafirman algunos datos conocidos y, a la vez, nos permiten evidenciar cómo estas brechas se visibilizan cuando introducimos la variable territorial”, advierte Andrea Gartenlaub. Entre ellos, queda en evidencia que las mujeres chilenas cuentan con más años de escolaridad en promedio que los hombres, sin embargo, la brecha salarial es alta y la participación laboral es baja en comparación con el resto de América Latina, y más aún, frente a la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Importante destacar que IDERE 2019 no considera la recientemente creada Región de Ñuble, dado que no está disponible la totalidad de indicadores según los criterios de selección de variables que exige la metodología seguida. Por lo tanto, la presente versión del índice sigue contemplando a la región del Biobío con su configuración territorial anterior.

Estos datos representan el gran crecimiento a nivel de investigación que ha posicionado la Universidad Autónoma como una de las pocas instituciones de educación superior privadas que ha sido acreditada en este ámbito por la Comisión Nacional de Acreditación. Constantemente, los centros de investigación, institutos, docentes e investigadores están trabajando en proyectos de investigación, los cuales han tenido el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En este caso, el IDERE fue llevado a cabo a través de un Proyecto Fondecyt, con hallazgos que aportan al contexto socio ecónomico de nuestro país.

Principales resultados

La Región de Magallanes es la que lidera el IDERE 2019 (0,648). El grupo de regiones de desarrollo alto se completa con las regiones Metropolitana (0,615), Valparaíso (0,577) y Antofagasta (0,567).

En términos generales, se observa un mayor grado de desarrollo en el centro y norte del país (con la excepción de Arica y Parinacota). Hacia el sur los niveles de desarrollo tienden a disminuir.

A modo general, cabe mencionar que las dimensiones que muestran mayores diferencias a nivel regional son Conectividad, Seguridad, Sustentabilidad y Bienestar socioeconómico. En otras palabras, son las dimensiones que tienen mayores brechas interregionales. Por su parte, las que muestran disparidades algo más reducidas son Actividad económica, Educación y —especialmente— Salud.

Al analizar las trayectorias del IDERE entre 2010 y 2019 (sin la dimensión de Sustentabilidad y medioambiente), se observa una tendencia al alza sostenida de todas las regiones. En general, las regiones de mayor desarrollo mantienen un crecimiento más moderado, frente a los mayores crecimientos experimentados por las regiones con menor desarrollo. La gran excepción es Arica y Parinacota, que a pesar de encontrarse en el lugar 12° (última del grupo de desarrollo medio), su crecimiento ha sido más bien bajo. La Región Metropolitana es la que ha experimentado las alzas menores en el período.

La Araucanía se mantiene como la región con menor desarrollo del país (0,458). Junto a ella, en el grupo de desarrollo bajo, se encuentran las regiones de O’Higgins (0,486) y Maule (0,471). O’Higgins pasó de ubicarse de la posición 11° (IDERE, 2017) a la 13° (IDERE, 2019).

El comportamiento de la dimensión Actividad económica rompe con las percepciones generalizadas: al no considerar el PIB, que genera una distorsión asociada al efecto de la minería en la economía, e incluir solo variables que pueden tener impactos más directos en la realidad que vive la mayor parte de la población, se observa que las regiones mineras no son las que muestran mejores estándares. Por el contrario, comparten estadios intermedios de desarrollo junto a un grupo de regiones del centro y del sur de Chile.

Las regiones de los extremos del país (a excepción de Arica y Parinacota) son las que presentan mayor Bienestar socioeconómico, con una notoria superioridad de la Región de Magallanes.

Compartir en