«Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito»  el nombre del seminario realizado en la Universidad Autónoma, que contó con la participación de funcionarios de todas las municipalidades de la región encargadas de esta área, en un contexto social donde la violencia y la inseguridad son temáticas atingentes en nuestro país.
Esta actividad organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales y apoyada por la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), reunió a los encargados de seguridad de las 32 comunas para conocer y analizar la función que tienen los municipios en el ámbito de seguridad pública y ciudadana.

Myriam Sepúlveda, secretaria ejecutiva de AMRA Araucanía, explicó que el rol y funcionamiento de las autoridades en esta materia. «Todos los municipios tienen delegada la función de seguridad pública, en un equipo de profesionales de reciente contratación en los municipios, pero con tremenda experiencia en el ámbito del trabajo local, municipal, con perfiles idóneos para asumir la función. Nosotros como asociación tenemos la convicción de que el trabajo asociativo, colectivo le asocia valor a lo que los municipios tienen que hacer”.

Cada comuna tiene realidades distintas en temáticas de seguridad, es por eso la importancia de reunir a los distintos actores asociados a la prevención de delitos. Luis Carmach, coordinador regional Subsecretaría de Prevención del Delito, dijo que “por ley están creados los concejos comunales y por lo tanto es labor nuestra supervisarlos y ver el trabajo que se está realizando en la línea de prevención de delitos en cada una de las comunas de la región y del país”.

Lo anterior, permite coordinar de mejor forma con las fuerzas policiales estrategias que les permitan combatir la delincuencia de una manera más acertada.

En esta ocasión, Alba Zambrano, Doctora en Psicología Universidad de Barcelona, analizó el rol y actuar en esta materia de quienes hoy están en los diferentes cargos, afirmando que “tiene que haber una evolución hacia una mirada más comunitaria, preventiva, eso ha estado tremendamente ausente de la política pública, y este paradigma centrado en la seguridad de ciertos sectores. Porque si fuéramos rigurosos, la seguridad debiera ser la posibilidad de desarrollarte en condición de que todas tus necesidades estén resueltas, eso es lo que provee una seguridad básica y fundamental”.

De esta manera, el objetivo fundamental de la actividad fue hacer un llamado a las autoridades y los propios ciudadanos a trabajar en el fortalecimiento de la comunidad y mejorar en ámbitos de seguridad en el complejo contexto que vive nuestro país.

 

Compartir en