Discutir los alcances del paper “A Tale of Two Cities: Securing Collective Reparations for Women’s Organizations in the Context of Colombia’s Transition Toward Peace”, presentado por la Doctora© del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford e investigadora visitante de la Universidad del Rosario (Bogotá), Julia Zulver, fue el eje central de la octava sesión Workshop, organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile.

workshop 8 juliaEn encuentro participaron los discussants: Dr. Nicolás Somma, profesor asociado del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile e investigador Asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES); y el Dr. en Sociología, Simón Escoffier, profesor asistente e investigador del ICHEM.

En su exposición, la Dra.(c) Zulver explicó que su tesis analiza las organizaciones de mujeres en Colombia, cómo recrean sus comunidades y sus estrategias para solicitar al gobierno sus diversos derechos como madres, mujeres y víctimas de su entorno violento.

Indicó que para ello “empleó como estudio de caso a la Liga de Mujeres Desplazadas y a la Asociación de Mujeres Afro por la Paz”. En esa línea, añadió que el documento se basó en un estudio comparativo entre ambas asociaciones.

Al respecto, Dr. Somma expresó sus dudas sobre la real contribución teórica que tendría esta investigación y sugirió emplear otras hipótesis más allá de la teoría de Davis. Asimismo, realizó diversas indicaciones en materia de diseño de la investigación realizada.

El Dr. Escoffier coincidió con lo propuesto por el Dr. Somma e invitó a “desafiar el modelo de Davis más allá de usarlo como tal”. También, calificó como un “aporte muy interesante” el estudiarworkshop 8 dichas organizaciones de mujeres desplazadas en Colombia, considerando sus aspectos sociales y políticos.

Al cierre de la actividad, el profesor asistente e investigador del ICHEM, Dr. Simón Escoffier, agradeció la asistencia de los convocados y enfatizó la relevancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del Instituto.

Acerca del Seminario-Workshop

El Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.

Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, construcción de redes y perfeccionamiento de la investigación académica.

Esta iniciativa se realiza el primer viernes de cada mes, cuenta con cupos limitados y para asistir se debe enviar un mail al Dr. Simón Escoffier al correo sescoffier@ichem.cl

Compartir en