El Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, realizó su cuarta sesión Workshop 2017, donde se abordó el paper titulado: “Partidos Políticos Regionales en Chile”.

Esta investigación fue presentada por el Doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, España y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, quien agradeció la invitación y los comentarios surgidos durante la conversación.

El encuentro contó con la participación de los discussants: Ricardo Gamboa, Doctor en Ciencias Políticas, Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania y director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y de Mauricio Morales, Doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico del Departamento de Derecho, Universidad de Talca.

foto 4to workshopAl respecto, el Dr. Gamboa sugirió reestructurar el marco teórico y profundizar el concepto de partidos regionales en Chile, además de señalar la necesidad de desarrollar una estrategia de entrevistas más amplia para investigar sobre el origen y no centrar la investigación solo en lo que publican los medios de comunicación.

En tanto, el Dr. Morales señaló que para desarrollar el estudio el investigador debe considerar el concepto de «balcanización de la política» o su proceso de fragmentación, es decir, el conflicto de poder que existe entre los sistemas políticos tradicionales y los emergentes. Agregó que se podría definir mejor en el estudio el origen, desempeño y representación de los partidos regionalistas en el país.

Al concluir el evento, el doctor y director del ICHEM, Camilo Vial Cossani agradeció la participación de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del instituto. Cabe precisar, que el Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el área de desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.

 

Compartir en