El director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. José Hernández Bonivento, participó en un encuentro de trabajo convocado por las Bancadas Regionalistas del Congreso, realizado el jueves 13 de junio, en dependencias del ex Congreso Nacional.
La reunión fue encabezada por el coordinador de la entidad senador Alejandro Guillier y el diputado Rodrigo González (PPD), junto a los Senadores   Francisco Chahuán (RN), José Miguel Durana (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC) y Ximena Órdenes (Independiente). En el encuentro participaron, además, 16 Centros de estudios y fundaciones, para discutir y analizar propuestas para el perfeccionamiento de las leyes sobre regionalismo.

Según el director ICHEM “Esta invitación es muy importante, pues consolida a nuestro instituto como un centro referente de pensamiento sobre la descentralización y el fortalecimiento regional. Todavía queda mucho por hacer en los gobiernos regionales, y creo que tenemos mucho que aportar en este tema desde el ICHEM”, comentó José Hernández.

Respecto de la instancia de dialogo, para el senador Guillier “esta reunión es muy positiva para la descentralización, es fundamental que los 16 principales centros de pensamiento del país manifiestan su voluntad de apoyar desde la academia y desde las ONG el proceso descentralizador. Para aquellos que están asustados con distribuir el poder, esta es una señal de que tenemos muy buenos fundamentos para avanzar y que nos va a ir bien. El fortalecimiento de las regiones es bueno para la democracia, porque acerca las decisiones a la ciudadanía, y buena para generar más crecimiento y empleo, porque destraba proyectos de desarrollo que el centralismo asfixia”.

desayuno ichem
Alejandro Gullier, Egon Montecinos, José Hernández, Rodrigo González.

Por su parte el Senador Francisco Chahuán expresó que “estamos trabajando con todos los centros de estudios para generar la masa crítica y el estudio necesario para tener a la brevedad una ley corta de competencias para los Gobernadores Regionales, empujando este esfuerzo que debe provenir fundamentalmente del Gobierno. Estamos haciendo conciencia que el proceso descentralizador no tiene vuelta atrás, para emplazar a aquellos fantasmas del centralismo que están anquilosados transversalmente y decirles que Chile requiere el despliegue de los territorios para alcanzar el desarrollo. Un recado a aquellos que quieren suspender o retrasar la elección de Gobernadores Regionales: La regionalización llegó para quedarse y no vamos a dar ni un paso atrás”.

Cabe destacar que en el encuentro de trabajo participaron, además del ICHEM, representantes de instituciones como el CEP, Espacio Público, el Centro de Políticas Públicas de la UC, El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, Libertad y Desarrollo, Cieplan, Flacso, Chile 21, Instituto Igualdad, Fundación Piensa, el Centro Estudios Regionales, Fundación por la Democracia, Fundación Ebert y Fundación Konrad Adenauer, todos los cuales valoraron el espacio de diálogo que se abre para aportar con ideas concretas al fortalecimiento de las regiones a partir del proceso descentralizador que se traducirá en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020.

Compartir en