La confianza empresarial en la Región del Maule volvió a caer al nivel pesimista en el mes de octubre según se desprende del indicador que desarrolla la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo a través de una encuesta aplicada en la región con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).
Si bien en septiembre el indicador daba cuenta de un avance a nivel “neutral” de la confianza empresarial en la región, la situación cambió en octubre y el índice se ubicó en nivel “levemente pesimista”, categoría en la que ya había estado en los meses de julio y agosto. Aun así, en un horizonte de mayor plazo, el promedio móvil trimestral del ICE se mantuvo “neutral”.

Según detalla el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en octubre la confianza en los sectores Agrícola y Financiero registró un retroceso respecto del mes previo, desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”. Por su parte, Construcción mantuvo la confianza en nivel “moderadamente optimista” y los sectores Industria y Comercio incrementaron su confianza un nivel, avanzando el primero desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”, mientras que el segundo avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”.

El informe registró, además, que en tres de las seis principales percepciones avanzó la confianza, en dos mostró un retroceso y en una se mantuvo. Es así como Demanda Nacional y Niveles de Inventario avanzaron desde el “leve pesimismo” de septiembre a “neutral” en octubre, al igual que la percepción relativa al Número de Trabajadores que lo hizo desde “neutral” a “levemente optimista”. Las percepciones relativas a la Situación de la Economía y Precio de los Insumos retrocedieron en el mes hasta “levemente pesimista” desde “neutral”.

Explicaciones

El informe sobre el ICE en la Región del Maule explica que el mayor pesimismo observado en el sector Agrícola se generó principalmente por una menor confianza respecto a la evolución de la producción y ventas, y la proyección general del negocio en los próximos tres meses. Por su parte, la confianza en el sector Financiero retrocedió también debido a un mayor pesimismo sobre la evolución de las ventas (clientes, productos, captaciones y colocaciones).

En contraparte, el sector Industria justificó su mayor optimismo en la proyección general del negocio a tres meses, a pesar de la menor confianza en la proyección sobre el precio de venta de sus productos para el mismo período y en Comercio el incremento de la confianza fue producto de una perspectiva más optimista respecto a la inversión en los siguiente tres meses. Finalmente, en el sector Construcción, que no mostró cambios de confianza, se observó un mayor pesimismo respecto de la proyección global de la economía en los próximos tres meses, el que fue contrarrestado por un mayor optimismo respecto de la demanda nacional y la posición de inventarios.

Respecto a las principales percepciones, el incremento en el pesimismo sobre la Situación de la Economía se generó principalmente en el sector Construcción, lo que fue contrarrestado en parte por el mayor optimismo del sector Comercio. El Precio de los Insumos retrocedió presionado por la posición pesimista de todos los sectores, salvo en Industria en donde aumentó la confianza respecto a esta percepción.  La mayor confianza en Demanda Nacional fue impulsada exclusivamente por el sector Construcción, ya que el resto de los sectores registró leves descensos en esta percepción.

LEA AQUÍ EL ÍNDICE COMPLETO

Compartir en