A “Neutral” desde “Levemente Pesimista”, avanzó en mayo la confianza de los empresarios del Maule, según datos registrados por el Índice de Confianza Empresarial – ICE Maule, indicador elaborado por la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. En una mirada de mediano plazo, el promedio móvil trimestral (marzo–mayo), se mantuvo en “Levemente Pesimista”.

El índice que es construido con metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD) e información de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), se condice con el comportamiento de cifras asociadas a la economía, como la tasa de desempleo (6,9% en Maule y 10,2% a escala nacional), que al igual que la confianza de los empresarios registra variaciones positivas en las etapas de desconfinamiento, determinadas a partir de la evolución de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma en su sede Talca, Jennifer Rivera Arroyo, destacó la variable asociada a “Número de Trabajadores a Contratar”, en la cual se observa un avance de tres niveles con +35 puntos, desde “Neutral” a “Optimista”.

“Esta mejora se encuentra claramente en línea con los resultados de la última medición del INE en materia de desempleo, en donde la región muestra una tasa de desempleo en el Maule por debajo de la media nacional, lo que señaliza una mejor condición a nivel regional respecto al nacional, obviamente, guardando las proporciones desde el punto de vista del mercado laboral”, explicó.

La académica subrayó que ambas mediciones están relacionadas con la evolución y el avance de la pandemia, así como con el Plan Paso a Paso y las fases de confinamiento y desconfinamiento de las ciudades, que impactan en el ritmo e intensidad de la actividad económica.

“En función de estas medidas, se van afectando las expectativas que los distintos actores económicos puedan ir generando respecto del futuro inmediato y de corto y mediano plazo”, agregó.

Es de destacar que la confianza empresarial a nivel nacional se mantuvo, al igual que el mes anterior, en terreno “Neutral”.

 

LA PERCEPCIÓN DE LOS SECTORES

De los cinco sectores que mide el ICE Maule, tres mostraron mejoras.

Rivera destacó los sectores Construcción (+17 puntos) y Comercio (+20 puntos), los cuales expresaron un alza en sus percepciones, desde “Moderadamente Pesimista” a “Neutral”.

Entre las razones destacó el desconfinamiento de las ciudades, el tercer retiro de las administradoras de los Fondos de Pensiones y los distintos apoyos gubernamentales a las familias, lo cual impacta en el desempeño del factor consumo y, por lo tanto, entrega dinamismo al comercio.

Por su parte, el sector Financiero (+11 puntos) ascendió desde “Moderadamente Pesimista” a “Levemente Pesimista”. Caso contrario se observó en el sector Agrícola (-10 puntos), que retrocedió desde “Neutral” a “Levemente Pesimista”.

Sólo el sector Industria (+3 puntos) se mantuvo en el nivel de confianza de abril, “Neutral”.

 

SEIS PERCEPCIONES AL ALZA

Las seis percepciones analizadas por el ICE Maule experimentaron incrementos en mayo, lo cual, a juicio de la académica, son “noticias alentadoras”.

Las percepciones “Situación del Negocio” con +15 puntos, “Demanda Nacional” con +10 puntos y “Situación de la Economía” con +16 puntos, mostraron incremento en sus niveles de confianza, al ubicarse en “Levemente Optimista” las dos primeras y “Optimista” la última.

“Hay cierto optimismo en términos de lo que es la mirada de los empresarios, siempre con mucha cautela, pero hay luces de mejores perspectivas desde sus percepciones. La percepción ´Situación de la Economía´ registró un incremento en dos niveles, lo que puede estar influenciado por los ajustes al alza que han sufrido las estimaciones respecto a las proyecciones de crecimiento para la economía chilena y su desempeño al cierre del 2021 y, eso claramente, va de una u otra manera permeando los mercados”, analizó la vicedecana.

La percepción “Número de Trabajadores a Contratar” avanzó tres niveles desde “Neutral” a “Optimista” con +35 puntos, entre varias razones por las mejores percepciones del sector Construcción en la contratación de mano de obra en los próximos tres meses.

La percepción “Precios de los Insumos” ascendió con +31 puntos desde “Pesimista” a “Neutral” y “Niveles de Inventario” de “Pesimista” a “Levemente Pesimista” con +7 puntos.

Menú
Open chat
X