ICE Maule de septiembre se muestra más optimista que el registro nacional

INFOGRÁFICA ICE SEPTIEMBRE 2021Como “Moderadamente optimista” se ubicó en septiembre el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule), elaborado por la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD) e información de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

El índice registró un incremento de +2 puntos, lo que lo hizo avanzar desde “Levemente optimista”. Sin embargo, bajo una mirada a mediano plazo, para el trimestre móvil julio-septiembre, el ICE Maule se mantuvo en la percepción del mes previo, es decir, “Levemente optimista”.

De esta manera el ICE regional se ubicó por primera vez, tras varios meses de registro, por encima del ICE nacional, que se mantuvo en “Levemente optimista”.

Al respecto, la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Jennifer Rivera Arroyo, destacó que los resultados responden a la mejora en los indicadores de desempeño de la actividad económica.

“Debiéramos esperar, en función de las proyecciones de la trayectoria del IMACEC para los meses venideros, un nivel de actividad creciente, pero con tasas de crecimiento mucho más moderadas que las de los últimos tiempos, que claramente estaban influenciadas por la baja base de comparación de períodos anteriores”, explicó.

 

Por sectores

Cinco de los sectores que participan en la medición se mantuvieron en los niveles de agosto, por lo que Construcción (+2 puntos) se ubica que “Optimista” y Comercio (+4 puntos) en “Moderadamente optimista”, mientras que Industria (+1 punto), Agrícola (+4 puntos) y Financiero (+ 2 puntos), sostuvieron su percepción “Levemente optimista”.

La Vicedecana subrayó el incremento leve que mostraron las percepciones que miden el ICE Maule, entre las cuales se observó la mayor mejora en el “Número de trabajadores a contratar” con +8 puntos, avanzando desde “Moderadamente optimista” a “Optimista”.

“Todo esto claramente está en línea con lo que ha ido ocurriendo en términos de indicadores de actividad económica, donde tuvimos un IMACEC récord en la última medición que superó levemente el 19%”, agregó.

Las percepciones “Niveles de inventario” y “Situación de la economía” se mantuvieron en el nivel “Levemente optimista” de agosto, al tiempo que “Precios de los insumos” registró un retroceso desde “Neutral” a “Levemente pesimista”, lo que a juicio de Rivera se debe a los fenómenos de quiebre de `stock´ y al incremento en el costo de los insumos producto de los procesos inflacionarios vividos tanto en Chile como a nivel internacional.

“Las presiones inflacionarias que se han ido generando por el exceso de liquidez en el mercado, a lo que se suma el alto precio que está teniendo hoy día la divisa norteamericana, con una cotización que ya ha superado largamente los 800 pesos, entre otros, son parte de las razones que explican estas percepciones”, indicó la académica, quien además refirió que la disponibilidad de inventarios se ha visto perjudicada por problemas en la cadena de suministros, lo que ha impedido dar continuidad y fluidez a algunas actividades productivas.

Las percepciones “Demanda nacional” (+3 puntos) y “Situación del negocio” (+3 puntos) se ubicaron nuevamente en “Optimista” y “Moderadamente optimista”, respectivamente.

Para la académica será necesario observar los indicadores económicos nacionales, sobre todo respecto a la situación de la inflación, crecimiento con el que cerrará el 2021, perspectivas de proyección de crecimiento de 2022, condiciones de incertidumbre generadas por un posible cuarto retiro de los fondos de pensiones y situación eleccionaria, que, en opinión de Rivera, generarán señales que permearán el comportamiento de la confianza empresarial.

Compartir en