ICE Maule de julio retoma el terreno optimista

En terreno optimista, tras 17 meses en rango pesimista/neutral, se posicionó el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) de julio, con un avance de +7 puntos, que lo hizo ascender desde “Neutral” a “Levemente Optimista”, lo que a su vez posiciona el trimestre móvil en “Neutral”.

El ICE Maule de julio, elaborado por la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo e información de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), igualmente mostró que dos de los cinco sectores productivos analizados registraron una mejora en la confianza, mientras los otros tres se mantuvieron en el mismo rango de junio.

Es el caso del sector Construcción (+19 puntos) que aumentó de “Neutral” a “Moderadamente Optimista”, mientras que el Financiero (+11 puntos) ascendió de “Neutral” a “Levemente Optimista”. Los sectores Industria (+3 puntos), Agrícola (+1 punto) y Comercio (+9 puntos) se mantuvieron en nivel “Levemente Optimista”, lo cual se analiza como una mejora general de la confianza, dado que todos los sectores se mantienen en terreno optimista.

Para la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios en Talca, Jennifer Rivera Arroyo, esta mejora de las expectativas está en línea con las proyecciones de progreso que existen respecto del crecimiento de la economía nacional para el cierre del 2021, las cuales estiman una ampliación oscilante entre el 8,5% y 9,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

“Esto también está siendo incentivado por la apertura de las ciudades, los avances en el Plan Paso a Paso que está generando de una u otra manera la recuperación de las actividades, la recuperación del empleo y, por ende, en el fondo hay mejores proyecciones para los distintos sectores que desarrollan sus actividades productivas”, comentó la académica, para quien el desempeño de la economía nacional también ha venido mostrando un repunte en los últimos meses.

“Es cuestión de ver los resultados del IMACEC en donde el mes pasado se observó un record del 20,1% de expansión… Por tanto, en el fondo se aprecian señales de cierto nivel de optimismo, de mejora y recuperación. Sin duda que esto ha venido permeando las expectativas de los empresarios de la región y se ha traducido en el resultado que estamos observando hoy día en el indicador de confianza empresarial”, indicó.

Vale acotar que luego de varios meses de rezago por parte del ICE Maule, en julio tanto el índice nacional como el regional se ubicaron en el mismo nivel de confianza, es decir, “Levemente Optimista”. El indicador país se mantuvo en el nivel de junio.

 

PERCEPCIONES SOBRE EL FUTURO

En julio las percepciones también mostraron mejora. Los “Niveles de Inventario” pasaron de “Levemente Pesimista” a “Moderadamente Optimista”, lo cual se atribuye principalmente al sector Construcción y, en menor medida, a la Industria, al tiempo que la percepción “Precios de los Insumos” avanzó de “Neutral” a “Levemente Optimista”, debido al optimismo del sector Agrícola, junto a la Industria y el Comercio en una menor proporción.

Por su parte, la percepción “Situación del Negocio” se mantuvo en los niveles del mes anterior y, por tanto, marcó un nivel “Moderadamente Optimista”.

En oposición a esto, las percepciones “Situación de la Economía” y “Número de Trabajadores a Contratar” retrocedieron de “Optimista” a “Levemente Optimista”, mientras que “Demanda Nacional” pasó de “Moderadamente Optimista” a “Levemente Optimista”, entre otras razones presionado por el sector agrícola y financiero.

Compartir en