ICE ARAUCANIA COMERCIOICE Araucanía se mantiene levemente pesimista

La Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile entregó un nuevo reporte sobre el comportando del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía), medición mensual que se elabora con metodología UDD.

Su más reciente publicación corresponde al mes de octubre y muestra un comportamiento muy similar al de septiembre, pues se mantuvo en categoría levemente pesimista.

Así lo explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, quien dijo que “su variación fue de casi cuatro puntos, por lo que se posicionó en la escala con -7,2 puntos, manteniéndose en esta categoría durante las últimas dos mediciones”.

Cada informe de ICE Araucanía además compara el comportamiento de la confianza en seis sectores de la región, de los cuales solo tres avanzaron: Transporte y Financiero subieron dos niveles, desde “pesimista” a “levemente pesimista”; mientras que en el Comercio avanzó un nivel, desde “neutral” a “levemente optimista”, retornando a la misma posición de diciembre del año pasado.

En contraste, el sector Industrial fue el único en mostrar un retroceso en su confianza, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”. A pesar de leves caídas en el indicador, los sectores Agropecuario y Forestal y Construcción se mantuvieron “pesimista” y “levemente pesimista”, respectivamente.

Al respecto Salas sostuvo que “es positivo que la confianza del sector comercio, servicios y turismo venga mostrando repuntes y que el sector industrial se mantenga levemente optimista, toda vez que son sectores que encadenan contratación de trabajadores y contribuyen activamente en la actividad económica regional. Por otra parte, se debe monitorear las expectativas del sector construcción que se mantiene con pesimismo leve. Además, dentro de las principales percepciones del ICE Araucanía, avanzaron la proyección de la situación de oferta y demanda nacional, el nivel de inventarios. En contraste, retrocedió la proyección de los empresarios respecto a la situación económica nacional y se mantiene el precio de los insumos como extraordinariamente pesimista.

Agregó “esta medición del ICE Araucanía no contempla la percepción del empresariado de la región tras el anuncio del Estado de Emergencia, será en noviembre cuando esta medida eventualmente tenga alguna influencia la confianza”.

ice octubre grafico

 

Compartir en