Tras seis años de haber lanzado la primera edición, el destacado profesor y químico farmacéutico Hernán Vergara Mardones presentó en la Universidad Autónoma de Chile la segunda parte de su libro “Manual farmacéutico”, con información actualizada y nuevos temas.

Entre otras materias aborda el origen, descripción y tratamiento medicamentoso de 250 patologías, y un completo listado de todos los fármacos y sustancias naturales utilizadas en el país con fines terapéuticos.

Hernan Vergara MardonesA la presentación asistieron propietarios de farmacias y representantes de la Asociación de Farmacias Independientes (AFII), además de estudiantes y docentes de la carrera de Química y Farmacia de esa casa de estudios.

Durante todos estos años, ha sido considerado como un texto fundamental para profesionales y farmacéuticos en formación, pues entrega información técnica actualizada y define la orientación social y sanitaria de la disciplina.

Para su autor, “satisface una necesidad que no estaba suficiente abordada. Hay muchos libros sobre el desempeño del farmacéutico, pero no sobre aspectos prácticos de las ciencias farmacéuticas, como farmacia clínica, biofarmacia y farmacocinética”.

Añadió que la dimensión social ha sido siempre un interés primordial y a la cual ha dedicado gran parte de su extensa trayectoria académica.

“No concibo que una farmacia no sea social, porque satisface una necesidad esencial del hombre como es la salud y es la que está más cerca de la gente. Por lo tanto, la connotación social del fármaco y la farmacia es fundamental”.

Por su parte, el director de la Carrera Química y Farmacia, Dr. Pablo Jara, destacó el alto valor académico del libro pues “incluye bases elementales para la formación de los alumnos no solamente en la Autónoma sino en muchas universidades del país”.

Añadió que abarcar desde conceptos básicos hasta los más complejos y de aplicación, lo convierte en un texto de consulta obligatoria tanto para alumnos de primer año como de cursos superiores.

 

Compartir en