dialogos del futuroGuido Girardi en Diálogos del Futuro:  “Las universidades tienen que recuperar su rol de ser centro de pensamiento”

¿Puede un robot ser inteligente?, ¿qué desafíos, oportunidades y riesgos trae consigo este tipo de adelantos?, ¿debemos protegernos de las máquinas? Esta y otras inquietudes fueron debatidas por la Dra. María Isabel Cornejo, investigadora y académica experta en neuroderechos de la Universidad Autónoma de Chile; Tomás Vera, director de investigación y desarrollo de Zenta Group, empresa dedicada al desarrollo de diversas soluciones tecnológicas; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, en la jornada “Diálogos del Futuro” organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Autónoma.

La jornada no estuvo exenta de contingencia política, pues Girardi señaló que “esta nueva constitución hubo cosas que no incorporó y se tendrán que incorporar, porque el campo de batalla del futuro es el cerebro y los datos, pues quien los tenga va a poder generar inteligencia artificial más poderosa y será dueño del mundo”.

Además, planteó “las universidades tienen que recuperar su rol de ser centro del pensamiento, por lo que valoró este espacio de diálogo. “No podemos dejarle el pensamiento del futuro a las grandes plataformas monopólicas como Google o Facebook o vamos a disputarle el derecho democrático a pensar. Quienes pueden pensar son las universidades, tanto públicas como privadas tiene que recuperar el sentido de pensar sus territorios”, afirmó el exsenador e hizo un llamado a los gobiernos regionales y las secretarias ministeriales a pensar de forma conjunta con las casas de estudio cómo poder mejorar la vida de las personas.

Compartir en