Las artistas Cecilia Moya y Patricia Le Roy inauguraron la exposición “Asimetrías”, muestra que es parte del programa cultural anual que desarrolla la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile.
Se trata de una colección de 40 piezas de grabados realizadas por ambas artistas que se unieron para realizar este proyecto conjunto, que además representa una nueva técnica que tiene cabida en el recinto cultural universitario.

Exposición Asimetrías 4“Como todos los meses llega una exposición distinta, que en esta oportunidad también es en técnica. En este caso, esta exposición es una muestra muy amplia de grabados y traemos a dos artistas que se dedican a ello y esto es muy interesante puesto que esta es una técnica de mucho trabajo de taller, de mucha disciplina y creo que es muy relevante de conocer tanto para los alumnos de arte de nuestra universidad como para el público en general”, destacó la curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma, la artista visual Virginia Álvarez.

Respecto de la exposición, la artista Cecilia Moya, explicó que el nombre de “Asimetrías” hace referencia a que cada una tiene un lenguaje y una impronta diferente, sin embargo, dialogan con sus obras. “Es de alguna manera asimétrico, pero finalmente si uno lo puede leer, lo puede hacer en armonía y esto habla también de la diversidad, de que todos somos también asimétricos, el ser humano es diferente, pero que si dialogamos en un mismo lenguaje podemos comprender”, indicó.

“Asimetrías” es porque en el fondo es juntar elementos que, al ser compuestos, dan una imagen que no esperabas, no la buscabas, pero sí te asombra, te atrae, gusta mucho. Hay una expresión muy linda que se basa en la libertad de la expresión artística”, sostuvo, por su parte, Patricia Le Roy.

Técnicas y motivaciones

Exposición Asimetrías 2El trabajo de ambas artistas considera la utilización de técnicas como xilografía, metal con monotipia y litografía en matrices de piedra y aluminio.

“Mi obra tiene una base en el tema de género, me motiva lo femenino, lo masculino, la fuerza, y por eso trabajo con los toros, que tiene un sentido de fuerza y se mezcla con lo femenino y lo sutil también que le da el color. Hay una constante búsqueda y una investigación del color, que me motiva también como un lenguaje, un poco de imagen, como para invitarnos a la sugerencia, que la propia imaginación también termine la obra”, planteó Moya.

“Mi obra ha sido como en base a mucha sorpresa, busco mucho la expresividad que me puede dar una palmeta, una matriz, en la cual juego con líneas, juego con espacios, juego con el negro, juego con el gris, y en esa forma me va saliendo una sorpresa de la misma técnica que voy empleando”, complementa Le Roy.

Ambas artistas participaron, igualmente, de un conversatorio abierto a la comunidad realizado también con importante presencia de los estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales, quienes valoraron esta oportunidad de aprendizaje. “Me parece una muy buena exposición, hay trabajos de grabado, que es una de las disciplinas que trabajamos en los talleres y está muy bien que nos den a conocer más artistas que trabajen esta manera de hacer arte. El trabajo de ambas artistas es genial porque da una variedad más a la exposición, con un recorrido más interesante”, indicó Estefanía Díaz, alumna de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en