La Universidad Autónoma de Chile presenta en su Galería de Arte en Talca una interesante propuesta visual que incluye obras de grandes pintores nacionales como Roberto Matta, Roser Bru y Carmen Aldunate, entre muchos otros, que son parte de la colección personal de Salustiano Casanova, y que se complementan con trabajos de su hija, Andrea, en una muestra que se titula “Herencia”, dada la influencia que recibió esta última de los trabajos que a lo largo de más de 35 años ha ido coleccionando su padre.

Exposición Herencia 2“Herencia es porque yo crecí viendo toda esta colección que tiene mi papá de artistas muy conocidos y talentosos, y eso me motivó a decidirme ser artista. Y todo lo demás fue surgiendo en el camino, porque la colección que mi papá lleva haciendo desde hace más de 35 años es una herencia que me ha dejado con un importante gusto por el arte”, explicó Andrea Casanova, quien presenta en esta exposición 13 obras de su autoría con una técnica de collage mixta, donde mezcla dibujo, elementos de tapices, pinturas y páginas de libros como fondo que van creando una atmósfera de microescenas muy oníricas. “Es como un caleidoscopio de sensaciones y que en el fondo uno va recolectando en la vida”, sostuvo la artista.

Respecto de la selección de su padre, está conformada por 177 obras en un formato de 30 x 40 cms. que llegaron a manos del coleccionista gracias principalmente a su oficio de enmarcador. “Trabajé siempre en el ambiente del arte. Mi primer trabajo fue en una galería y de ahí entra el gusto por coleccionar. Algunos de estos cuadros los he comprado, otros me han sido regalados, otros los he intercambiado por marcos y bastidores”, explicó Salustiano Casanova.

“Esta colección ha rodeado desde su infancia a Andrea y, por lo tanto, en cierto sentido estas obras han sido su referente, que la han influenciado para que construya ella su propia propuesta, su propio imaginario. Y aquí hay obras de Roberto Matta, Roser Bru, Carmen Aldunate, y muchos otros artistas chilenos destacados, por lo tanto, tener esta exposición es muy importante para nosotros como carrera y universidad”, indicó la Directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Mg. Marta Ríos.

Exposición Herencia 3Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, destacó la calidad y la propuesta de esta exposición, que entrega elementos muy valiosos para todo amante del arte. “Considero que la propuesta que presenta la galería y la malla temática es muy relevante tanto para la universidad, en términos de vinculación con el medio, como para nuestra comunidad ya que esta galería educa desde la cultura a toda la población. Queda hecha la invitación a venir a recorrer esta magnífica muestra”, dijo la autoridad.

La exposición “Herencia” estará abierta durante todo el mes de mayo y la entrada es completamente gratuita.

 

Compartir en