exposicion acuarelas gabriela britzmannGabriela Britzmann expone «Acuarelas» en la Autónoma

Invitada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, la destacada arquitecto y acuarelista nacional Gabriela Britzmann Loewenstein inauguró recientemente la exposición “Acuarelas”, muestra que reúne parte de los trabajos desarrollados en esta técnica que cultiva desde muy pequeña.
En la ceremonia de inauguración realizada en la Sala de Exposiciones del Edificio K, la artista chilena relató algunos pasajes de su infancia acompañando a su padre Heinz, los cuales le permitieron cultivar y desarrollar su amor por la pintura.

“En esta muestra comparto la expresión de mis sentimientos frente a las cosas cotidianas que me gustan y emocionan, principalmente las flores y paisaje. Los trato de representar de una manera no tan fotográfica, pero sí reconocible, poniéndole el sentimiento y el enfoque que me produce la emoción, los colores, las formas y las armonías. La expresión de la acuarela, que es diferente a otras técnicas, hay una cierta sorpresa en el resultado producido por el agua, lo que uno aprende a aprovechar”, detalló la artista.

En tanto, Manuel del Campo, director de la carrera de Arquitectura, señaló que “este tipo de instancias son super importantes sobre todo para la carrera de Arquitectura, porque recibir artistas nos permite que los estudiantes tengan contacto con el arte de primera mano y nos gustaría que se siguieran repitiendo”.

Alberto Stern Gabriela Britzmann Manuel del Campo
Para Alberto Stern, hijo de Gabriela, la inauguración de la muestra “es un momento de mucha gratitud hacia la Universidad Autónoma, el trabajo de extensión y de María Paz Salvadores, de todo el equipo que hay detrás, porque hay una universidad que ese está abriendo con un espacio maravilloso a una artista como mi madre. Todo esto nació de una conversación, de una idea de compartir el lindo trabajo que ella hace, de sus sensibilidades que muestran cómo ella se ha ido desempeñando como arquitecta y acuarelista”.

DESTACADA TRAYECTORIA
Gabriela Britzmann es conocida por su gran influencia en el desarrollo de la arquitectura de montaña en Chile. Con estudios en la Universidad de Chile y una formación en el Atelier d’Architecture de Montagne en 1970, se titula en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid, para luego fundar junto a su esposo Eduardo Stern y sus amigos Guillermo Benavides y Clara Johnson la oficina SBG Arquitectos, junto a quienes desarrolló íntegramente el proyecto de Valle Nevado entre los años 1985 y 1993.

En aquella ocasión, la principal tarea de Gabriela fue el desarrollo de la arquitectura interior dentro de la oficina, lo cual la llevó a poner en valor a artesanos locales logrando espacios de alto standard internacional y tomando la identidad local como un sello de distinción en sus diseños.

ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD
El director de Vinculación con el Medio de la Autónoma en Temuco, Humberto Salas, dijo que es muy “relevante para la universidad abrir estos espacios no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la comunidad en general. De esta forma cumplimos con la misión institucional de abrir espacios donde se puedan conversar temas y conocer el arte que están realizando los artistas nacionales”.

La muestra “Acuarelas” estará abierta a la comunidad hasta el 29 de agosto en la Sala de Exposiciones del Edificio K, ubicada en Avenida Alemania 01090.

Compartir en