La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile realizó un conversatorio denominado “Experiencias y aprendizaje del trabajo docente para una educación inclusiva”, charla que contó con exposiciones de docentes de gran experiencia en esta área que trabajan en establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y Bío-Bío.

Educación Inclusiva IIEstas exposiciones apuntan a entregar conocimientos prácticos a los estudiantes de pedagogía de realidades con las cuales estos futuros docentes se encontrarán en el aula. “Hay dos aspectos que habría que recalcar. El primero es que la práctica educativa hoy en día es uno de los aspectos más relevantes para la formación de los profesores, y a pesar de que nosotros tenemos un foco que apunta a lo academicista, este tipo de actividades nos da la retroalimentación necesaria desde los mismos centros de práctica. En segundo lugar, que los alumnos sepan de manera práctica cómo enfrentar a un estudiante con ceguera, autismo o que presenta capacidades diferentes”, destacó el Director de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma, Dr. Cristian Troncoso.

Las expositoras relataron que han desarrollado métodos en el aula que ponen en práctica diariamente en los establecimientos educacionales donde conviven con alumnos con diferentes discapacidades, aspectos prácticos que son de gran importancia para los estudiantes de pedagogía. “Estuvimos mucho tiempo en el establecimiento buscando nuevas metodologías. Esperamos haber sido un aporte para los estudiantes, porque cada colegio es una realidad distinta y cuando ellos se encuentren directamente en el colegio en el que van a trabajar ya van a tener una idea de lo que podría pasar eventualmente cuando estén haciendo clases”, afirmó Romina González, docente del Colegio José Toribio Medina de la comuna de Ñuñoa.

 

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