Un anhelado proyecto está desarrollando la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, encabezada por su decano Dr. Jorge Las Heras, quien viajó a Estados Unidos a definir las últimas líneas del futuro “Centro de Humanidades Médicas y Bioética Albert Einstein”, que verá la luz este año.

Esta unidad reforzará la formación de los alumnos que cursan las distintas carreras del área de la salud de nuestra casa de estudios y que se focaliza en profesionales integrales pero con énfasis en salud familiar y social.

La adopción del nombre del afamado físico se debe a que este proyecto cuenta con el patrocinio de “Albert Einstein School of Medicine”, ubicada en Bronx Nueva York, y con la cual ya se tiene un convenio de intercambio de estudiantes que incluye a la sede Talca.

La implementación de este Centro en la Universidad Autónoma es fundamentada por el doctor Las Heras, en el hecho de que las humanidades médicas y su interacción con la bioética son esenciales para la formación profesional del médico y de otros profesionales de la salud.

lasheras 1“El campo de las humanidades incluye algunas áreas específicas de la educación médica, de las ciencias sociales vinculadas al desarrollo familiar y comunitario, a la salud urbana, y de las artes. Estas disciplinas contribuyen a mejorar la calidad de los profesionales de la salud en áreas del desarrollo de habilidades cognitivas que ayuden a un mayor profesionalismo y a una mejor práctica clínica”, indica el decano.

La medicina es humanidad y ética

A nivel mundial, se ha expandido la visión de que el modelo médico científico no prepara a los profesionales para comprender de manera adecuada y atender integralmente a los pacientes, surgiendo las nuevas humanidades médicas, que constituyen un campo interdisciplinario en el que concurren historia, filosofía, ética, religión, antropología, estudios culturales, psicología, sociología y artes en su más diversa expresión. Estas humanidades médicas abarcan aquellas áreas que buscan una comprensión de los hechos más que una explicación científica.

El decano Las Heras destacó la relevancia de este nuevo Centro, aclarando que si bien todas las escuelas de medicina en Chile tienen de una manera u otra Centros de Bioética, conceptualmente no se ha dado esa mirada hacia las comunidades médicas en su conjunto. “En ese sentido la Universidad Autónoma sería pionera”, señala el facultativo.

Es en esa línea, que entre las actividades relevantes de la Facultad el 2018 se realizarán tres seminarios con la participación de profesores de la Universidad Yeshiva localizada en Nueva York y, al mismo tiempo, se pondrá en marcha el nuevo Centro de Bioética.

Las Heras aclara que la idea no es que sean solo actividades curriculares obligatorias, sino opcionales o complementarias, ya sea a través de seminario, talleres u otros.

Profesionales con un sello social

El proyecto del Centro de Humanidades y Bioética va de la mano con otra iniciativa que la Facultad de Ciencias de la Salud tiene en desarrollo: la elaboración de un portafolio para fomentar las competencias genéricas (habilidades blandas) de los alumnos y que se ejecutará en asociación con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

La Universidad Autónoma se acogió al sistema de gratuidad, lo que se traduce en un compromiso con los estudiantes de sectores que provienen de la educación municipal, en consecuencia, estudiantes de familias de esfuerzo que han hecho un camino no exento de escollos, pero que con apoyo de calidad consiguen poner en juego todas sus  capacidades para desarrollarse como profesionales de primer nivel.

“Algunos de estos estudiantes tienen muchas dificultades de tipo culturales y sociales, complejizando su comunicación. Por lo tanto, conscientes de eso, hemos desarrollado una serie de proyectos que tiene que ver con ayudar a los estudiantes a incorporarse al mundo universitario dándoles refuerzo en esas habilidades blandas, de manera que nuestros estudiantes puedan complementar la formación que les damos en los laboratorios, campos clínicos y hospitales con ciertas capacidades que les permita desenvolverse mejor en el mundo laboral”, señala el profesional médico.

Esta vía de formación favorecerá la vinculación de los estudiantes con el paciente, mejorando la interacción con ellos. «Estamos convencidos que nuestros estudiantes serán profesionales más capacitados, que marcarán un sello y permitirá que la sociedad identifique a un egresado de la Universidad Autónoma con un perfil distinto, más social», asegura Las Heras.

El proyecto del Centro de Humanidades Médicas y Bioética contempla los siguientes beneficios:

  • Intercambio de alumnos de medicina de Estados Unidos y Chile, de acuerdo con el programa realizado por la sede Talca
  • Nuevo programa de visita de estudiantes americanos bajo el nombre de “Health and Spanish Immersion Program”
  • Inauguración del Centro en Santiago durante el 2018
  • Seminarios: Bioética – Educación Médica – Medicina Familiar y Social
  • Visita de dos académicos de la Autónoma a Albert Einstein School of Medicine

 

 

Compartir en