En una nueva sesión del ciclo de conferencias sobre innovación y productividad, el fundador y director de Fundación Kaizen, Gustavo Norambuena, expuso sobre “Lean services”, modelo de gestión de operaciones para diseñar y administrar servicios de excelencia en entornos industriales.

La actividad fue organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile AG y la Universidad Autónoma de Chile a través de su Facultad de Ingeniería en Santiago, y convocó a más de medio centenar de estudiantes y profesionales interesados en esa metodología.

Charla Colegio Ingenieros Lean ServicesEn su exposición, Norambuena abordó los fundamentos de dicho método, que favorece el desarrollo de servicios con altos estándares de eficacia, eficiencia y rentabilidad. “Se trata de un modelo que nació en la industria automotriz en Japón, al que se le ha denominado Kaizen. Está basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipos de alto desempeño, entre otras variables, para crear una cultura de la calidad”.

Aunque su origen se remonta a mediados del siglo pasado, en Chile todavía se le considera un método “novedoso”. “En América y Europa se le conoce como Lean. En nuestro país son las compañías multinacionales, en su mayoría, las que han estado a la vanguardia en su implementación”.

El director de la Fundación Kaizen explicó que el propósito del lean service es hacer eficiente el flujo de los procesos, eliminando ineficiencias y pérdidas que no agregan valor. Por lo mismo, enfatizó que entre sus fundamentos están los factores humanos, organizacionales y tecnológicos.

Charla Colegio Ingenieros Lean Services 2El consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Bartolomé Rodillo, destacó el éxito del ciclo de conferencias organizado en conjunto con esta casa de estudios superiores. “Ha sido una experiencia extraordinaria ver la participación activa de tantas personas interesadas en la productividad y en contribuir al país en una materia tan relevante”.

Para la asociación gremial, mantener vínculos con la academia resulta fundamental en la formación de los futuros profesionales, que serán los responsables de promover las mejores prácticas al interior de sus organizaciones.

En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, magíster Guillermo Schaffeld, recalcó el interés de esa unidad académica por ofrecer a sus estudiantes y la comunidad profesional en general, temas de alto impacto en la disciplina.

Recordó que la productividad, la calidad y la innovación “son temas de país y por tanto es natural que nos aboquemos a su análisis y discusión”.

Compartir en