Promover el acceso al trabajo de personas en situación de discapacidad, no solamente significa proteger su dignidad y autovalencia. También implica un profundo cambio cultural, pasando del paradigma asistencial a una lógica con enfoque de derecho.

IMG 6967 Roberto Letelier fue usuario del Centro de Intermediación Laboral de Fundación Rostros Nuevos en Conchalí. Ahí adquirió herramientas para desarrollar competencias y hábitos laborales y sociales.

El 2017 fue contratado por la Universidad Autónoma de Chile como parte del equipo de Operaciones y este año fue una de las experiencias exitosas que la Fundación compartió con sus socios en su cena anual realizada este martes en el Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia.

Ambas instituciones ya tienen un largo camino juntos como socios colaboradores, principalmente a partir de la metodología Aprendizaje Servicio que esa casa de estudios ha implementado como parte de su modelo educativo, el que tiene entre sus ejes la responsabilidad social universitaria.

Para la directora ejecutiva de Rostros Nuevos, María Isabel Robles, tres son los aportes claves de la academia a sus diversas iniciativas: mejorar la calidad de servicio, fortalecer el vínculo que se genera en la experiencia concreta de trabajo con los estudiantes, y la innovación.

IMG 6955“Durante mucho tiempo, el trabajo con personas con discapacidad mental y en situación de pobreza estuvo centrado en la asistencia, que es muy necesaria pero no suficiente para promover sus derechos y calidad de vida”.

Los alumnos de distintas carreras que colaboran con sus programas sociales tienen la posibilidad de insertarse en contextos complejos, que de otro modo quizá no podrían conocer. “Sabemos que, gracias a esa experiencia, la relación que establecerán con las personas en su futuro desempeño profesional será distinta”.

Además, subrayó que “en las universidades hay mucha capacidad para crear cosas nuevas. Queremos recoger esa semilla y sembrarla en terreno fértil: en el trabajo con personas con discapacidad mental y en situación de pobreza”.

Compartir en