En el marco del mes de la matroneria, el Centro de Alumnos de Obstetricia de la Universidad Autónoma de Chile, organizó e invitó a la Fundación Iguales a participar con la charla «Diversidad: problematizando las diferencias», dirigida a alumnos de tercer y cuarto año.
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Nuestro país se encuentra en un estado de grandes cambios, donde los temas de igualdad y diversidad sexual surgen cada vez con más fuerzas. En ese sentido, los jóvenes de hoy están siendo protagonistas de estas transformaciones sociales y por ende, necesitan tener las bases para poder entregar desempeñarse de manera ética y responsable. Aún más cuando se trata de la salud, por esto mismo la conversación guiada por Fundación Iguales desarrolló los conceptos que integran a la diversidad sexual y cómo estos deben ser aplicados en las interacciones humanas.

Catalina Bandera, coordinadora de proyectos de educación de Fundación Iguales valoró la invitación y detalló que «es fundamental empezar a educar en pregrado a las distintas carreras, porque finalmente son una barrera importante para la diversidad sexual. Por eso tenemos que empezar a derribar los mitos y que mejor manera que eso venga desde los mismos estudiantes, quienes hacen estas actividades para aprender y empezar a integrar estos conceptos en su cotidianeidad»

Para muchos, las palabras pan sexual, transgenéro, transexual, siguen siendo díficiles de adaptar al lenguaje habitual y en este caso, desde la organización aclararon que en el ámbito de salud es importante respetar todos estos conceptos al momento de tratar a un paciente, ya que eso puede marcar una gran diferencia en el que hacer profesional. «El lenguaje crea realidades y por ende tenemos que entender que todas las personas somos diversas, tenemos distintas historias y tenemos que ser aceptados por ello, independiente de como seamos», dijo Bandera.

Esta actividad, que fue coordinada por el Centro de Alumnos de la carrera de Obstetricia recibió un gran aforo de alumnos de tercer y cuarto año, quienes ya han podido tener acercamientos en prácticas. En ese contexto, Diana Rojas, vicepresidenta del CCAA comentó que la motivación se generó para desarrollar el tema de la educación sexual pues «es muy necesario, porque tenemos que ampliar completamente nuestro horizonte. El mundo está cambiando y en el ámbito de la sexualidad se está abriendo los ojos, además es un campo muy amplio, sobre todo para nosotras como profesionales de la salud, por lo que tenemos que tener toda la información para que nuestra práctica profesional sea más completa». MG 9481

Otro tema que destacó fue directamente cómo aplicar todos los conceptos de diversidad sexual en la atención de salud y en especial, las circulares 21 y 34, las que indican que el personal de salud tiene la obligación de tratar a las personas trans por su nombre social y no registral. De esta manera, los funcionarios tienen el deber de ocupar el nombre social para todos los registros médicos del o la paciente, de lo contrario podrían tener implicancias legales. «Es dar a entender que si bien puede que no les guste la idea de tratar a otra persona por un nombre diferente al que indica su registro, tienen que hacerlo ya que se les podría demandar por ello por una vulneración de derechos», aclaró Catalina Bandera de Fundación Iguales.

En tanto, la carrera continúa celebrando el mes de la matronería con diferentes actividades académicas, las que culminan con la celebración del día de la obstetricia el 31 de agosto.

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