curso ichem temuco 2Una vez más el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile organizó cursos de capacitación para los funcionarios municipales de la región de La Araucanía y estudiantes de la casa de estudios, iniciativa desarrollada gracias al proyecto adjudicado a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
El primero de ellos estuvo a cargo del profesor Luis Lira Cossio, Master in Regional Development Planning del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, y tuvo por nombre «Prospectiva territorial». El objetivo de esta instancia fue proporcionar a los participantes los principios, conceptos, métodos y técnicas más relevantes de la prospectiva y su importante para el análisis territorial a nivel local, regional y sectorial.

Entre los asistentes estuvo Pablo Carrillo, sociólogo y encargado del área de proyectos de la Dideco del municipio de Carahue, quien califico este curso como «perfecto, porque no permite tener curso ichem temuco 3más herramientas desde el contexto local y aplicarlas en nuestra comuna desde una perspectiva global».

Opinión que fue compartida por Nadia Manqueñir, trabajadora social de la municipalidad de Temuco, quien valoró el poder compartir experiencias con profesionales de otras comunas. «Nosotros trabajamos en la capital regional y pocas veces nos detenemos a mirar lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta instancia nos permite retroalimentar nuestro trabajo a través de experiencias diferentes».

Mientras que el segundo taller estuvo a cargo del académico Emilio Moya, quien abordó dictó la clase «Transparencia y probidad», temática muy importante para el Ichem, pues a fines de 2018 entregaron un informe donde analizaron la realidad de los municipios chilenos en esta materia, el cual puede ser revisado en el sitio web del instituto: https://ichem.uautonoma.cl/estudio-transparencia-en-las-municipalidades/

 

 

 

Compartir en